ECONOMIA
Mercados

El Banco Central subastó los primeros u$s 100 millones del FMI a $27,40

La entidad monetaria comenzó a ejecutar este jueves el programa de licitaciones. Cómo es la subasta.

luis-caputo-ministro-finanzas-05152018
El Ministerio de Finanzas convocó este martes a licitación para la reapertura de dos Bonos del Tesoro en pesos, con vencimiento en 2023 y 2016. | NA

El Banco Central, por cuenta del Ministerio de Hacienda, subastó este jueves los primeros 100 millones de dólares, a un precio promedio de 27,40, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

Se trata de los "dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, para afrontar gastos denominados en pesos", puntualizaron desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Por indicación de la cartera de Hacienda, el Central ejecutará desde el 21 de junio un programa de licitaciones diarias, para adjudicar los 7.500 millones de dólares provistos por el FMI. El cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes", aclaró el Ministerio. Y anticipó que el Banco Central "informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados de las mismas".

El miércoles, el directorio del FMI aprobó oficialmente el acuerdo "stand by" con la Argentina por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles desde el viernes. La mitad de esa cifra -7.500 millones de dólares- es la que licitará el Poder Ejecutivo.

El monto restante -35.000 millones de dólares- estará disponible a lo largo de la duración del acuerdo (previsto en tres años) pero estará supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo. El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario tiene tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

El Banco Central que dirige Luis Caputo detalló que el llamado formal de cada licitación será comunicado por la autoridad monetaria a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico. En un comunicado, se explicó cómo será el mecanismo de subastas: 

- Las subastas se llevarán a cabo a las 13.

- Cada subasta permanecerá abierta durante 5 minutos.

- Los participantes podrán expresar su interés con hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una y en incrementos de 1 millón de dólares.

- Las posturas no podrán alterarse en monto o precio una vez incluidas en el sistema.

- Las indicaciones de precio deberán ser expresadas como la cantidad de pesos a ser pagados por cada dólar recibido con hasta tres decimales.

- El monto a colocar en cada subasta será adjudicado por precio, de mayor a menor hasta lograr el monto determinado.

- Las órdenes serán adjudicadas al precio ofertado por cada una.

- Las órdenes que hayan sido presentadas al menor precio aceptado podrán quedar sujetas a prorrateo.