ECONOMIA
"ESTA PRESIDENTA NO VENDE NINGN PRODUCTO"

Cómo es el creciente comercio entre las empresas argentinas e Irán

La Presidenta aclaró que la Argentina "nunca detuvo" el comercio con ese país pese al atentado contra la AMIA. Los nombres del sector privado. La queja judía.

"Quiénes son los que venden granos a la República Islámica de Irán... No van a encontrar mi apellido", dijo CFK.
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclaró anoche que la Argentina "nunca detuvo" el comercio bilateral con Irán pese al atentado contra la AMIA, perpetrado en 1994 e invitó a "averiguar" quiénes son los que "venden granos a la república islámica". Entre las empresas locales se encuentran firmas de capitales nacionales y extranjeros, pero las entidades judían criticaron que hay miembros de su comunidad entre los más activos exportadores a Irán.

"Nunca se detuvo el comercio con Irán, los únicos años, sobre todo en materia de granos,
fueron 2003 y 2004, y no por decisión de empresarios argentinos sino por un boicot de Irán al país por el tema AMIA", detalló la primera mandataria.

La Presidenta, en cadena nacional, rechazó así que el entendimiento con ese país para avanzar en la investigación esté vinculado a una cuestión comercial y remarcó: "Esta Presidenta no vende ningún producto y tampoco tiene capacidad para decir a ningún empresario argentino con qué país debe comercializar".

Y lanzó: "Pero sería interesante que los que hacen estás afirmaciones averiguarán quiénes son los que venden granos a la República Islámica de Irán... No van a encontrar mi apellido ni el de ninguno de los funcionarios de este gobierno, con toda certeza".

Información oficial chequeada este viernes por Perfil.com disponible a través de estadísticas del INDEC, revelan que las exportaciones argentinas con destino a Irán entre 2010 y 2012 representaron una venta por 1.102.012.535 dólares. Ése fue el valor por 4.090.285 de toneladas exportadas entre cuyos granos se encuentran la cebada, el maíz, la soja y hasta el arroz.

Según consignó diario PERFIL en 2011, el grueso de las exportaciones a Irán está controlado por un pequeño grupo de compañías agropecuarias. Las cinco que mayor volumen mueven cuentan con el 78% del total de las ventas. La lista la encabezaron Cargill, Louis Dreyfus Commodities Argentina, Bunge Argentina, Oleaginosa Moreno Hermanos y Nidera, seguidas por Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Asociación de Cooperativas Argentinas, ADM Argentina, y Vicentín.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA expresaron en ese entonces que les producía "cierto tipo de escozor que algunos de los que realizan transacciones comerciales sean de origen judío" (en referencia a Louis Dreyfus y Bunge). Sin embargo, operadores locales sostienen que recién al finalizar el trámite exportador y con las materias primas a punto de embarcar mediante un trader internacional, es que conocen el destino de sus productos.

Este crecimiento de las ventas de granos a Irán en los últimos años incluso produjo choques entre excancilleres argentinos. "Es una barbaridad, no sé cómo sucedió esto. Algo cambió en la visión política respecto de Irán. En la época de (Jorge) Taiana, algo pasó", reveló Bielsa al diario PERFIL. Su sucesor en el cargo negó los dichos y expresó que "nunca hubo ninguna actividad oficial que tuviera que ver con incrementar las ventas, ni una misión ni un secretario de Comercio Exterior planteando una cooperación o un acuerdo".

Hoy, la televisión oficial iraní en inglés PressTV informó que el comercio bilateral entre Argentina e Irán se multiplicó en los últimos años y que las ventas argentinas superaron los mil millones de dólares en los últimos dos ejercicios. Expertos expresaron que "el comercio con Irán convirtió el continente asiático en el segundo destino (después del americano) de los productos argentinos, incluso por encima del continente europeo".