ECONOMIA
LANZAMIENTO

Cómo es el nuevo billete de $1000

El Banco Central lo presentó este jueves. El mismo cuenta con la imagen del hornero y, es de este modo, el cuarto integrante de la familia de billetes denominada “Animales autóctonos de la Argentina”.

1130_billete_g1
Presentaron el nuevo billete de mil pesos. | CEDOC PERFIL
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad presidida por Federico Sturzenegger, presentó este jueves el nuevo billete de 1000 pesos con la imagen del hornero, cuarto integrante de la familia de billetes denominada “Animales autóctonos de la Argentina”, que reemplazarán a los próceres. La presentación se realizó en la Escuela Nº 1 Pilar Beltrán, en Lobos, provincia de Buenos Aires, y comenzará a circular a partir del 1 de diciembre. 



En el anverso del billete de $1000, diseñado de manera vertical, se reproduce el retrato del Hornero con flores ornamentales, acompañados del texto “HORNERO AVE NACIONAL”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA”. 

El fondo de seguridad evoca la vegetación de la llanura pampeana en el sector inferior del anverso. En el sector superior, posee representaciones de huellas del hornero en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes. En el ángulo superior izquierdo, tiene una letra “M” expresa el valor del billete en número romano y en el derecho, y se representa la imagen del ave y su nido.


Por otra parte, en el reverso se observa como motivo principal una recreación artística de la Llanura Pampeana, hábitat del hornero. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del hornero que refleja el área donde habita. En los bordes laterales superiores, un conjunto de horneros se completa al unir los extremos del billete. Mientras que en el ángulo inferior izquierdo, una representación del hornero como elemento dedicado al público infantil

Los nuevos billetes. El anverso de los nuevos billetes refieren a la figura de un animal típico de cada región, mientras que el reverso hace hincapié en el hábitat característico de esa especie. El correspondiente al hornero, presentado ahora, se suma a la del yaguareté (500), la ballena franca austral (200), y el guanaco (20). Las próximas emisiones contempladas por la entidad bancaria son la taruca (100), y el cóndor (50).

Por qué el hornero. Su nombre científico es Furnarius rufus y fue declarada Ave Nacional en 1928 por la Asociación Ornitológica del Plata luego de que el diario La Razón realizara una consulta que respondieron cuarenta mil estudiantes de todo el país. 

El hornero es un pájaro emblemático y una de las especies más representativas de nuestro país. Su nido de barro, paja y raíces, y su canto a dúo son dos características principales para identificarlo. Habita tanto en el campo como en ciudades, donde construye su nido, muy resistente al clima.