ECONOMIA
Crisis económica

Cuánto aumentaron los 10 productos más vendidos en enero

Un informe de Focus Market analizó la variación de precios de ciertos productos en categorías seleccionadas entre ambos años. También, observó lo sucedido en los últimos dos meses.

Precios Justos
Precios Justos | Télam

Los pañales fueron los que sufrieron un mayor aumento de precio en enero, con una variación interanual del 216,5% y del 29,4% con respecto a diciembre de 2022, tomando como muestra una lista de los 10 productos más vendidos de diferentes categorías.

Los pronósticos de inflación indican que enero superaría el 5,7%, de acuerdo al informe publicado por Focus Market. 

"Para este primer mes del año influyeron el aumento de los precios regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, gas y agua", señaló Damián Di Pace, director de la consultora. Asimismo, reveló que los alimentos tuvieron una suba del 4,7 %.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Para el caso de la carne tuvo un impacto parcial debido al incremento en góndola de la última semana pero se esperan más recuperación de precio atrasado en el mes de febrero¨, agregó.

En esa línea, Di Pace sostuvo que "el gobierno mantiene su apuesta fuerte a precios justos intentando renovar el programa hasta el mes de junio con aumento del 3,2 % mensual. Sin embargo, hay un variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo." Asimismo explicó que "el stock es limitado y en algunos casos ausentes. En el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos la cantidad es justo con buen surtido y entrega pero el precio es más injusto en términos de lo que el gobierno pretende por que los aumento son los de mercado en algunos casos de 2 dígitos"

"Será difícil ir hacia una inflación del 3% como pretende el gobierno", sentenció.

Alerta precios: en enero, la canasta básica de alimentos aumentó más de 7% en CABA

Evolución de precios 2022 vs 2023

Desde la consultora se seleccionó un conjunto de 75 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones a los efectos de evaluar la evolución de precios de Enero 2023 vs Enero 2022. De esta forma, se analizó la variación porcentual de precios del mismo período y la variación porcentual de precios con el mes anterior. 

Evolución de precios
Evolución de precios

Tomando como muestra una lista de los 10 productos más vendidos de diferentes categorías se observa que los pañales fueron los que sufrieron un mayor aumento con una variación interanual del 216,5% y del 29,4% con respecto a diciembre de 2022.

Los 10 productos que más aumentaron enero, con respecto al año anterior son: pañales (29,4%), snacks (24,5%), pan de molde (17,7%), detergente (15,2%), achocolatados (11,7%), aguas (11,6%), vinos medios (10,8%), condimentos (10), azúcar (10%) y aguas saborizadas con gas (9,25%).

En cuanto a la comparación entre ambos años, se destacó el salto que tuvieron el azúcar al pasar de 96,2 pesos a 270 pesos (181,2%), el pan de molde que trepó de 276,8 a 752,1 pesos (171,7 %) y las aguas saborizadas que alcanzaron los 358 pesos desde los $151,1 (137%).

 

RM