ECONOMIA
Cotización del dólar

De 19 a 30: la carrera imparable del dólar

Desde enero, la divisa estadounidense experimentó una fuerte suba hasta ubicarse este martes por encima de los 30 pesos.

Infografía dolar2018 08142018
Infografía del dólar 2018 | Silvina Palumbo

El dólar protagonizó dos escaladas importantes a lo largo de 2018. Los primeros cuatro meses de este año la divisa estadounidense experimentó una estabilidad hasta que en mayó se produjo la primera corrida cambiaria que tuvo repercusiones económicas y consecuencias políticas para el gobierno de Mauricio Macri.

A fines de enero, según datos del Banco Nación, el dólar cerró en $19,9; en febrero a $20,3; en marzo a $20,4 y en abril a $20,8. Fue en los últimos días de ese mes y los primeros de mayo en que se inició la corrida cambiaria que generó que la divisa estadounidense se disparara y alcanzara la cifra de $25,4 a fines del quinto mes, su máximo histórico para aquel entonces. 

En los últimos días de abril, para frenar la corrida cambiaria, el Banco Central, en ese momento a cargo aún de Federico Sturzenegger, sorprendió con una herramienta a la que no había recurrido: subió la tasa de referencia unos 300 puntos básicos para ubicarla en 30,25%. Sin embargo, eso no logró frenar la suba que prosiguió hasta entrado el mes de junio

Sturzenegger
Sturzenegger renunció el 14 de junio como titular del Banco Central.

La cotización del dólar generó que a mediados de junio, Sturzenegger diera un paso al costado al frente del BCRA. Junto a su renuncia, se produjeron una serie de cambios sustanciales en el gabinete económico del macrismo y el titular de la cartera de Hacienda, Nicolás Dujovne, pasó a ser el encargado de coordinar toda esa área. Fue entonces cuando el "superministro" calificó la situación como una "turbulencia" cambiara para evitar hablar de "crisis".

A los cambios en el equipo económico se le sumaría la liquidez lograda gracias al acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional por 50 mil millones de dólares a 36 meses (tres años) y gracias al cual desde el 20 de junio hubo un desembolso inmediato del 30% de ese monto.  

Corrida cambiaria sin techo: se licuó la confianza del acuerdo con el FMI

Las modificaciones no tuvieron un efecto en el cierre de junio, cuando el dólar cotizaba a $29,40, pero en julio ya había empezado a descender hasta cerrar el mes en $27,9. No obstante, la tranquilidad duró menos de lo esperado. A partir del 8 de agosto los registros volvieron a aumentar hasta que ayer alcanzó un nuevo máximo histórico por encima de la barrera de los 30 pesos. 

Este mediodía, la divisa estadounidense disminuyó 71 centavos y, según informó el Banco Central, se vendía a 29,80 pesos en los bancos Nación e ICBC; a 29,95 pesos en el HSBC y a 30 pesos en los bancos Francés, Supervielle, Ciudad de Buenos Aires, Credicoop, Itaú, Santander Río y Patagonia.

Pese a la delicada situación económica, el presidente Mauricio Macri restó importancia hoy a la suba del dólar. "No pasa nada, tranquilos", indicó al ingresar a la Casa Rosada, antes de la reunión de coordinación que tenía en su agenda.