ECONOMIA
el efecto lazaro baez en el mercado paralelo

Como facilita el lavado, un billete de 500 euros cotiza 10% más que el de 100

Quienes buscan sacar su dinero del sistema pagan un sobreprecio al comprar papeles de más de 200. Las consultas en las cuevas crecieron tras la investigación de Lanata.

IMPACTO. El apego de Fariña por los euros cundió en la city.
|

Los billetes de 500 euros saltaron a la fama luego del escándalo que se originó por el presunto lavado de dinero de Lázaro Báez, que el financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña detallaron en una cámara oculta.
El esquema explicitado en el video de Periodismo Para Todos que desató la polémica señalaba que se utilizaban los papeles de mayor denominación de circulación en el viejo continente para reducir el peso y el volumen del efectivo que se trasladaba en avión.

Según pudo saber PERFIL, en el mercado paralelo los billetes de 500 euros son muy buscados –en línea con las primeras afirmaciones difundidas de Fariña– al punto tal que quienes poseen divisas de alta denominación, pueden obtener en el mercado negro un tipo de cambio más favorable que aquellos que cuentan con papeles de 5 o 10 euros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En el paralelo un euro cotiza a un promedio de $12, pero si una persona tiene un billete de 500 euros, puede tener un beneficio adicional ya que son muy buscados”, señalaron en una cueva.

Ese plus puede variar de acuerdo el lugar en el que se cambie, pero “puede premiarse hasta con 10% más sobre la cotización del día por el sólo hecho de permitir una mayor comodidad en el traslado”, agregó la fuente.

En otro rincón de la city, aseguraron que también se paga más por los billetes de alta denominación (200 y 500 euros) pero “el extra se abona cuando la operación es por un monto superior a los 3 mil euros. En ese caso, se paga entre 7 y 10 centavos por sobre la cotización del mercado paralelo”.

Para los operadores del mercado negro, las declaraciones de los supuestos involucrados en las operaciones ilícitas se corresponden con el plus pagado por esos buscados billetes. “El extra para estos casos es algo que se observa desde hace muchos meses en el mercado, aunque las consultas crecieron en las últimas dos semanas”.

Los 500 euros que en el mercado oficial equivalen a $ 3.440, en el paralelo valen $ 6.600 (resultado de ser multiplicados por $ 12 más 10% extra). “Es una diferencia demasiado tentadora para los ahorristas. Quienes los ofrecen, recién llegaron al país o están en el negocio bancario”, agregaron las fuentes.

En Europa, la utilización de estos billetes para facilitar el lavado de dinero, despertó fuerte preocupación.