ECONOMIA
Inteligencia emocional financiera

Cómo generar una relación equilibrada con el dinero

Entrenar nuestra relación con el dinero tiene sus grandes beneficios
| Cedoc.

Cómo psicólogo clínico y especialista en Inteligencia emocional financiera, suelo encontrar que un 85% aproximado de las personas, más allá de su ocupación laboral y posición económica, manifiestan alguna clase de dificultad y conflicto en relación al manejo que hacen con su dinero.

En el mercado laboral existen muchas propuestas vinculadas a inteligencia emocional, coaching o liderazgo pero poca y ninguna relacionadas a como transformar nuestra relación con el dinero. En general miles de empresarios, dueños de Pymes y profesionales, son poco conscientes acerca de aquellos factores internos, que:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Limitan su capacidad de generar más dinero.
  • Dificultan su capacidad de administrarlo eficientemente.
  • Bloquean su capacidad de disfrutarlo.

También están aquellas personas que se muestran capaces de ganar dinero, pero evidencian marcadas dificultades para crear un estado global de prosperidad, lo cual implica cultivar salud, vínculos afectivos cercanos con familiares y amigos y tiempo para recrearse y divertirse.

La inteligencia emocional financiera es una de las competencias y habilidades más importantes a desarrollar y entrenar en nuestra vida. No se trata solo de dinero. De hecho la forma como manejamos nuestro dinero, refleja nuestra forma de relacionarnos con el mundo que nos rodea. La inteligencia emocional financiera implica auto conocer nuestras capacidades y dificultades para crear un estado de plenitud, potencia y prosperidad económica. También significa poder darnos cuenta y reconocer:

  • Nuestros temores en relación al dinero
  • Nuestros prejuicios en relación al manejo del dinero.
  • Nuestras habilidades ocultas y manifiestas para crear y manejar el dinero
  • Los modelos familiares de escasez y prosperidad que impactan en nuestra forma actual de ganar, manejar y disfrutar del dinero.
  • Nuestra auto estima y auto valoración para ganar dinero.
  • Nuestra capacidad de compromiso con el trabajo, salud, y relaciones familiares.

Cuanto mayor conciencia hay acerca de los factores descritos arriba, mayor es nuestra capacidad para trabajarlos y cambiarlos. Así mismo nuestra relación con el dinero está sustentada en 5 pilares:

  1. Cómo ganamos el dinero
  2. Cómo lo administramos
  3. Cómo lo disfrutamos
  4. Cómo lo compartimos con amor y límites firmes
  5. Cómo cultivamos un estado de prosperidad integral

¿En cuál de estos 5 pilares manifestás dificultades?

Cuando manifestamos dificultades en alguno de estos 5 pilares, podemos experimentar conflictos con otras personas, trastornos de salud y bloqueos emocionales que nos generen cuadros de estrés elevado. Un bloqueo en el pila de la administración monetaria puede conducirnos a crearnos deudas y vivir por encima de nuestros ingresos, generándonos dolores de cabeza y conflictos legales. Tal era el caso de Juan. D, un empresario ligado a la moda, quién manifestaba una potente capacidad de generar dinero y promover sus productos, pero a la hora de organizar su dinero, se conducía de manera caótica y desordenada. Ello le generaba problemas económicos que degeneraban en deudas con terceros y entidades bancarias.

Cada uno de estos 5 pilares son esenciales para generar una relación equilibrada con tu dinero, ya que tan importante como ser capaz de ganar dinero, lo es el administrarlo, disfrutarlo y saber integrarlo armónicamente con las otras áreas de nuestra vida (familia-placer-amor-salud-crecimiento).

Entrenar nuestra relación con el dinero tiene sus grandes beneficios

La inteligencia emocional financiera es una invitación a introducirte en un proceso apasionante que puede abrirte un mundo de beneficios, ventajas y bendiciones para tu vida personal, social y laboral. Sea tu negocio, tu relación con tus hijos, pareja, padres, amigos o clientes, invertir en capacitarte para cambiar tu relación emocional con el dinero, puede prepararte para crear, sostener y disfrutar de un estado de prosperidad real y tangible en tu vida.

Ganar dinero, disfrutarlo, cultivar nuestra salud, vínculos afectivos gratificantes y divertirnos sanamente, son los condimentos de una vida plena, próspera y rica de verdad. Todos tenemos el derecho a vivir esa clase de experiencia. Pero este derecho no se hereda ni obtiene mágicamente. Más bien es una decisión y compromiso para entrenarnos en ello.

¿Qué estás dispuesto a hacer para crear los cambios que deseas en relación al dinero y tu vida en general? ¿Estás dispuesto a comprometerte?

(*) El autor es Psicólogo clínico y autor de los libro Bendito Dinero (Urano) y El equilibrio perfecto: Entre tu vida personal y profesional (Urano) – Para más información, ingresá aquí. Consultas: 4774-4241.