ECONOMIA
tercera edad

Cómo impacta la inflación en los precios de medicamentos para jubilados

Según un informe, los 50 remedios más consumidos por mayores adultos aumentaron un 157,8% desde mayo de 2015. Qué dice el PAMI.

Medicamentos jubilados
El aumento de los insumos médicos para jubilados. | Cedoc

Un informe elaborado por el el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (ALGEC) afirma que los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron un 157,8% en el tiempo transcurrido entre mayo de 2015 y agosto de 2018. Durante ese mismo período, los incrementos en la movilidad jubilatoria promediaron un 111,9%.

Al incluir los precios de la primera semana de septiembre y la actualización jubilatoria del mismo mes la brecha se amplía, dado que la suba de medicamentos alcanza el 172,1% y las jubilaciones, sólo el 126,03%.

En algunos casos, el alza está muy por encima del promedio. Por ejemplo, el Acenocumarol (Sintrom), anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, incrementó su valor en un 360,4%.

Otro informe asegura que los productos ortopédicos aumentaron 23,81% en dos meses

“Los datos los obtuvimos de las series que publica el mismo PAMI y K@iros Argentina”, explicó Hernán Letcher, director del CEPA.

Por otra parte, Letcher aseguró que la canasta de productos de los jubilados aumentó por encima de la del resto de la población, dado que “un 20% de su consumo se destina a medicamentos”.

PERFIL consultó al PAMI respecto de estos incrementos y desde el organismo explicaron que, en el caso de aquellos afiliados que utilizan sus servicios, las subas han sido amortiguadas. "Como explicó el Presidente, los afiliados de PAMI pagan un 14% menos en promedio por cada remedio y a eso se deben sumar los descuento del 50%, 60% u 80%. Además, están aquellos afiliados que, por distintas cuestiones de vulnerabilidad, accedieron al subsidio social, que tiene un descuento del 100%" aseguraron fuentes vinculadas. Según PAMI, este beneficio del 100% alcanza a 1.300.000 afiliados.

Además, desde el organismo afirmaron que los medicamentos de alto costo, como los oncológicos, están cubiertos completamente.

En tanto, los mismos entes que desarrollaron el informe sobre el incremento de medicamentos, también elaboraron un documento que afirma que los insumos ortopédicos que suelen utilizar los jubilados subieron en promedio 232,7% desde 2015 a la fecha y que, en los últimos dos meses, se incrementaron en 23,81%.

Desde PAMI respondieron que lo que tiene que ver con ortopedia está cubierto en un 100% para sus afiliados.

JPA/FeL