ECONOMIA
Preocupación

Cómo impactará en la inflación de octubre el aumento de 16% en los precios mayoristas

Los especialistas señalan que su traslado a los precios al consumidor no es directo, pero esperan un piso inflacionario de entre el 4% y 5,5% para este mes.

Inflación_20181019
La inflación del bimestre septiembre octubre será superior al 10% | NA

Los precios mayoristas se dispararon 16% en septiembre, en lo que fue el registro más alto desde la llegada de Macri a la Presidencia. Si se toman en cuenta los últimos doce meses, los precios mayoristas llevan acumulada un alza del 74%. Los datos surgen del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que difunde el Indec mensualmente.

PERFIL consultó a especialistas respecto de cuál puede ser el traslado a precios que se genere a partir de este incremento. Si bien la mayoría cree que puede haber un traspaso, también se espera que se trate de un efecto aminorado por la recesión y la política de bajar el dinero circulante.

Guido Lorenzo, de la consultora ACM, señaló: "Parte de este alza se va a seguir trasladando a precios minoristas pero con menor intensidad, debido al poco dinamismo de la actividad".

Respecto del traslado a los precios al consumidor que puede darse en octubre, Lorenzo afirma: “Prevemos un piso de 5% para la inflación de octubre. Los mayoristas tienen costos más altos y tratan de pasarlos a minoristas pero, a veces pueden, y a veces tienen que bajar sus márgenes”.

Los analistas ven la inflación con un piso que va del 4% al 5,5%. Ante cualquiera de estos escenarios, el aumento de precios en el bimestre septiembre octubre será mayor al 10%

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler consideró: "Nunca se traslada al 100%, no es lineal, pero sí tiene una relación. Y esa relación va a darte un piso de 4 puntos de inflación para este mes".

“Los mayoristas son el precio a los cuales los productores y los importadores venden sus productos al retail minorista”, explica Juan Ignacio Paolicchi, de la consultora EcoGo. Respecto de cómo cómo evolucionarán los precios minoristas a partir de este salto, el economista agrega: “La prioridad antes de agosto era cuidar la participación en el mercado y desarmar a stock. Tras la última devaluación, se trasladó gran parte de los costos a los precios y yo creo que en octubre vamos a seguir viendo ese comportamiento de "me aumentan y yo aumento", por lo que vemos un piso de 5,5% para octubre”.

En tanto, Sergio Chouza, analista del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Nacional Avellaneda, señaló: "Los comerciantes y los productores ya no tienen más margen para soportar sobre su estructura de costos estos aumentos en los insumos". Sin embargo, también consideró que el traspaso será gradual: "En un contexto de caída de la demanda, seguro el traslado va a ser más paulatino que en una situación cercana al pleno empleo".

"Los comerciantes y los productores ya no tienen más margen para soportar sobre su estructura de costos estos aumentos en los insumos", afirmó Sergio Chouza, investigador de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Quien señaló que el índice mayorista no sea un buen indicativo de cuál va a ser la inflación, fue el director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez: “El pass through bien entendido tiene que ver con el traslado del ajuste del tipo de cambio nominal a los precios de los bienes y servicios no transables, que no están en el IPIM. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a seguir siendo alto por un tiempo, pero el IPIM no es buen predictor”.

En una línea similar, Paolicchi destacó: “Los precios mayoristas tienen una composición importante de bienes transables (es decir, aquellos que se pueden comercial a nivel internacional) por lo tanto ante una devaluación siempre aumentan mucho. Para ver cuál va a ser la inflación todo va a depender del margen que tengan los minoristas de trasladar el salto de los costos mayoristas”.

JPA CP