ECONOMIA
Caída en los mercados globales

Cómo proteger las inversiones

Hay que evitar el pánico ante el riesgo. Sugerencias.

0201_miedo
Hay que mantener la calma ante las oscilaciones del mercado. | Cedoc Perfil

El año 2018 puso a prueba a la mayoría de los inversores. El índice Merval de acciones argentinas ha perdido más de 50% de su valor en dólares, el índice de acciones de Estados Unidos S&P500 tuvo caídas de más del 12% en febrero y Octubre, inversiones en bonos o acciones de países emergentes resultaron en pérdidas de más del 10% en promedio. E incluso, el “seguro” plazo fijo perdió más del 35% en dólares.

Ciertamente un escenario muy oscuro, pero vamos a analizar cuál es la acción prudente por parte de los inversores para cuidar su patrimonio, y cómo convertirnos en los ganadores de la crisis cuando todo esto pase.

Primero entendamos qué es lo que pasó. Recordemos que obtenemos retornos al invertir porque tomamos un riesgo.  Esto significa que durante momentos la inversión va a tener una caída y en el largo plazo mientras mayor riesgo se asume mayor va a ser el retorno.

Veamos el rendimiento en 2018 de algunas inversiones comunes, midiéndolas en dólares y en pesos argentinos:

 

0201_info1

No es un escenario muy alentador. Sin embargo, debemos saber (como vemos más adelante) que los retornos negativos de corto plazo son eventualmente inevitables, así como los retornos positivos de largo plazo son también, eventualmente inevitables.

¿Qué hacer ante una caída en el portafolio?

Esta es la pregunta más fácil de responder, porque se repite en la historia. Cuando los activos caen los inversores toman decisiones irracionales como querer vender, y por eso nunca ven la recompensa por ese riesgo que corrieron. Veamos un ejemplo de una caída similar a la que vimos en este año en el mercado de acciones de EEUU, pero de agosto del 2015: 

 

0201_info2

Cuando vemos el corto plazo siempre se ven las caídas como irrecuperables, pero siempre se recupera. Entonces, hoy que estamos en medio de una caída fuerte tenemos dos opciones:

Seguir el camino Moderado-Conservador: No hacer nada distinto, mantener nuestras inversiones como están y seguir con nuestro plan de ahorro y/o aportes periódicos. De esta forma, vamos a disminuir nuestros costos de operación fuertemente y esperar paciente y racionalmente.

Seguir el camino Agresivo: Si tenemos una cuenta de inversión agresiva, o nuestro perfil es agresivo en general, puede ser un buen momento para pensar invertir más capital (o simplemente vender activos conservadores) para comprar más de las inversiones que vieron una mayor caída, por tener un precio mucho más barato que hace meses y cuando la mayoría de los inversores está vendiendo irracionalmente. Si somos más agresivos y nuestro plazo de inversión es mayor de al menos 3 años, este aumento de riesgo va a venir acompañado de un aumento de retorno de largo plazo.

¿Qué esperar de estas sugerencias? Nadie tiene la “bola de cristal”, y por lo que sabemos pueden seguir bajando o empezar a subir, pero comprar más o simplemente no hacer nada, significa que vamos a recuperar la caída y generar ganancias antes que aquellos que venden posiciones en una baja.

¿Qué NO hacer? Sin importar nuestro perfil, nunca recomendaríamos vender o cerrar posiciones en esta baja. La razón es simple. Un portafolio tiene un nivel de riesgo y de retorno asociados, que suben y bajan junto con el otro. El riesgo (como lo decimos siempre) no es perder todo nuestro dinero, sino que suba y baje la cuenta, y el retorno es lo que crece en promedio la cuenta cada año a cambio de esa variación que “soportamos”. Si soportamos movimientos más grandes, el retorno de largo plazo va a ser mayor.

Si cerramos posiciones porque nos asustamos, nunca veríamos materializarse el retorno o recompensa por correr ese riesgo. Lo que estaríamos haciendo al bajar la agresividad o vender, es materializar el riesgo (la caída) y renunciando a la suba por correrlo. Por eso hacemos nuestra sugerencia de la sección anterior.

*CEO de Quiena Inversiones