ECONOMIA
Alivio para los hipotecados

Cómo serán los subsidios a los deudores UVA y quiénes podrán acceder

Desde la Secretaría de la Vivienda informaron a PERFIL que hay 80 mil personas en condiciones de acceder a la cobertura, que funcionará a modo de compensación.

Créditos_UVA20190715
Los deudores UVA recibirán una compensación por parte del Estado. | Cedoc

Hacia fines de 2017, los créditos ajustados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) eran la vedette del mercado inmobiliario argentino. Le habían permitido acceder a su primera vivienda a decenas de miles de familias, la construcción picaba en punta como sector que traccionaba recuperación económica y el Gobierno se enorgullecía de haber podido ayudar a que las familias pudieran tener su casa propia. 

Pero este entusiasmo inicial sufrió turbulencias, al igual que el país, luego de las megadevaluaciones de 2018, que dispararon el valor por el cual se ajusta el interés a los deudores hipotecarios. A raíz de las protestas de muchas personas que temen no poder pagar su deuda, el Gobierno decidió otorgar un subsidio temporal a los deudores que hayan sufrido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado indexarla por el índice de salarios (CVS) por el plazo de 15 meses. Lo que se compensará será los puntos porcentuales por los cuales se supere aquel 10%.

Las compensaciones serán abonadas por la Secretaría de la Vivienda. PERFIL se comunicó con voceros de este organismo que señalaron que  hay 80 mil personas en condiciones de acceder a la cobertura y que la misma ya cuenta con la luz verde del Banco Central. Esto último permitirá que los distintos bancos que hayan otorgado los créditos le informen a Vivienda quiénes deben acceder. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, los voceros explicaron que aún no sé sabe los plazos de implementación, debido a que eso está sujeto a la forma en que cada banco informe la situación de sus clientes. 

Créditos UVA: tras la feria judicial se presentarán más amparos

Modo de implementación. Según informó la agencia de noticias NA, el ProCreAr destinará los fondos necesarios para cubrir por 15 meses (a partir de octubre de 2018) el "exceso" pagado en la cuota (Cuota en UVA – Cuota en CVS x 1,1), a todos los deudores en UVA para la vivienda no incluidos en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras, y que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120 mil UVA.
  2. Hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140 mil UVA.
  3. En la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble. Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA CVS para los de ProCreAr) sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

Esta tarde, el presidente Mauricio Macri, se mostró confiado en que “con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito”.

JPA CP