ECONOMIA
Detalles del acuerdo

Cómo serán los desembolsos del Fondo Monetario Internacional al tesoro

El primer desembolso del FMI al tesoro llegará en octubre y será cuando el directorio apruebe el nuevo convenio.

Christine Lagarde con Mauricio Macri
Christine Lagarde con Mauricio Macri | Noticias Argentinas

A mediados de octubre llegarían a engrosar las arcas del Tesoro la mitad de los U$S 13.400 millones de recursos que adelantará el FMI este año en el marco del nuevo acuerdo anunciado el miércoles, que amplió el programa stand-by original de U$S 50.000 aU$S 57.1000 millones, según estimaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Será luego del que el directorio del organismo internacional apruebe formalmente los lineamientos del nuevo convenio.

“Aún no hay fecha fija para el encuentro del board, se está tratando de que sea en los primeros días de octubre, y una semana o diez días después entra la mitad en octubre, la otra mitad en diciembre, y después habrá uno nuevo en marzo”, indicaron las fuentes a PERFIL. Además, enfatizaron que, a diferencia de junio cuando se cerró el anterior convenio, el programa “ya no es precautorio sino que es desembolsable” o sea que se pueden usar cuando se los necesita. También señalaron que esos recursos irán todos al Tesoro para apoyo presupuestario, y no habrá una proporción destinada a reforzar reservas, como si hubo para ese fin 7.500 millones en la versión previa del acuerdo.

"Dólar banda ancha": ¿conexión a otra corrida?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, el Tesoro si podrá pedirle a la entidad monetaria subastar dólares en el mercado para obtener pesos para cubrir el pago de sus obligaciones (mecanismo que ya utilizó entre junio y agosto) y “probablemente” se concretará con un calendario anunciado previamente, aunque no esperan que haya que recurrir a esa vía en el corto plazo.

En ese sentido, se empeñaron en aclarar que el objetivo no será intervenir en la política cambiaria para controlar el precio del dólar en caso que la divisa supere el techo de $44 contemplado en la nueva banda de flotación. “El Tesoro saldrá a vender en la medida que necesite pesos, vamos a subastar no por el tipo de cambio sino por las necesidades”, plantearon.

Los que apostaron a las Letes a principios de año le ganaron por 27% a la inflación

Con la inyección de fondos adicionales que aportará el FMI, para cerrar el programa financiero de 2018 bastará “con refinanciar el 50% de las Letes en dólares —en las últimas licitaciones se logró renovar entre 75% y 80%— y tomar el 25% de lo que vence en Lebac”.

Para 2019, el plan financiero se trazó bajo el supuesto de renovar el 60% por ciento de las Letes, que consideran “una pauta conservadora”. Antes del nuevo acuerdo con el FMI, para el año entrante el programa financiero cerraba si se refinanciaba el 100% de esos títulos. En cuanto al 2020, si habrá que renovar la totalidad de Letes, pero para ese entonces en la cartera económica asumen que ya el país tendrá nuevamente acceso a los mercados internacionales.