ECONOMIA
RECORD DEL AÑO

Compras de verano y elusión de Bienes Personales, las razones del dólar a $ 18,35

La divisa se acerca a cerrar el año con deslizamiento de 13%.

default
default | Cedoc

Pocos días antes del final de 2017, el dólar subió otros 11 centavos y cerró ayer a $ 18,35 en medio de una fuerte demanda de bancos y empresas que demandan divisas para pagar deudas, hacer giros ante una oferta que se mantuvo estable. La divisa estuvo escalando a lo largo de toda la semana y mostró a lo largo de diciembre algunos altibajos.

“La última rueda de la semana volvió exhibir a la divisa norteamericana operando muy demandada y con otro fuerte salto en su cotización”.

Una de las entidades que ayer se mostraron más activas fue el Banco Provincia, que por las medidas de fuerza de los empleados no operó con normalidad. En ABC Cambios apuntaron que la suba se debe al “escenario interno, tanto desde la política como de la actividad económica, pero sin ser afectada por lo que sucede en el exterior”. La señal que dio el Banco Central en la última licitación de Lebacs de este martes, en donde se registró una baja para los rendimientos de mayor plazo, generó un mayor interés por la compra de la moneda.

Como factor adicional, la demanda de dólares de los minoristas está relacionada con que los depósitos en esa moneda no tributan Bienes Personales, por lo que tradicionalmente, los últimos días del año se observa un repunte. El aumento de los depósitos también impactó en las reservas internacionales del Banco Central que terminaron con un nuevo récord de US$ 56.415 millones, mostrando un aumento de 42% a lo largo de 2017.

En el largo recorrido, el dólar que había arrancado en enero a a $ 16,10, se mantuvo bajo a lo largo del primer semestre del año para subir en la segunda mitad de 2017, cuando se mantuvo en un promedio de $ 17,30 hasta el repunte final. En suma, la divisa se acerca a cerrar el año con deslizamiento de 13%.

Con este último movimiento, el dólar luce todavía muy por debajo de la inflación que, según los datos del Indec, noviembre ya presenta un acumulado de suba de precios de 21% y las proyecciones privadas suman un 2,4% para el último mes del año, más cerca del 23%.

Desde el sector de la industria, la expectativa de atraso cambiario que resulta de estas diferencias, será un dilema que continuará por un par de años más. De acuerdo con las estimaciones comprendidas en la Ley de Presupuesto, en 2018 el dólar tendrá una cotización promedio de $ 19,30 y las proyecciones privadas estiman que el próximo diciembre estará en $ 20,20. De cumplirse, la devaluación será de 10%.