ECONOMIA
En Capital Federal

La compraventa de inmuebles en caída libre: se desplomó un 54% en abril

La información surge del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. La baja en la cantidad de hipotecas es uno de los motivos.

Inmuebles_20190527
La venta de inmuebles, en caída libre. | Cedoc

La compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires lleva once meses en caída. En lo que refiere abril, si se la compara con el mismo mes pero en el año anterior, el derrumbe fue del 53,9%. Asimismo, al realizar la comparación primer cuatrimestre de 2019 contra primer cuatrimestre de 2018 se firmaron un 53,3% menos de escrituras.

El valor promedio de los actos fue de $4.978.161 (US$ 112.221 según el tipo de cambio oficial promedio), con un aumento interanual del 66,8% en un año, en pesos, y una baja del 22,8%, en dólares, según informó el medio Agencia Nuevas Palabras, en base a un informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Caída inmuebles_20190527

Una de las razones que explican el derrumbe en el mercado inmobiliario es la caída en los préstamos hipotecarios, que fueron un caballito de batalla durante los primeros años de Cambiemos. La operaciones realizadas a través de hipotecas bancarias representaron 198 casos, lo que equivale a un 91% menos que las del año pasado. Además, formaron parte del 7,1% del total de los ventas, frente al 36,5% de la incidencia que tuvieron en abril de 2018.

abril_20190527

Este primer cuatrimestre, además, fue el que contó con menos cantidad de hipotecas bancarias en toda la última década. El dato positivo es que la cantidad de operaciones de compra creció un 1,3% en relación a marzo de este año.

El INDEC le dio un respiro al Gobierno: 3,4% de inflación en abril

Días atrás, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires había informado que en su jurisdicción sucede algo similar a lo que pasa en Capital Federal. En abril la caída en la cantidad de transacciones de compraventa fue del 44,9%. En tanto, en territorio bonaerense, durante abril las hipotecas contabilizaron 422 casos, lo que representó una disminución de 3% con respecto a marzo de este año y una caída interanual de 90,9% con relación a abril de 2018.

El Gobierno nacional, por su parte, intenta reactivar el sector. El 2 de mayo pasado, Mauricio Macri escribió a través de su cuenta de Twitter: "Gran anuncio: créditos hipotecarios con cuotas de $13 mil pesos. Hoy estamos muy contentos porque presentamos 10.000 nuevos créditos hipotecarios para compra de viviendas de uso familiar, con cuotas promedio de $13.000 por mes".

En 2017, los créditos UVA fueron una de las medidas más exitosas del Gobierno, al menos en lo que refiere a cantidad de operaciones. Sin embargo, los mismos se paralizaron de manera casi total debido al recalentamiento inflacionario de 2018.

JPA CP