ECONOMIA
La economia repunto 1,7% en abril

Con $ 250 mil millones, el Estado mueve el PBI

default
default | Cedoc
La actividad económica mostró una suba del 1,7% en abril, después de cerrar el primer trimestre en 1,1%, en un año en el que el Estado alimentará la actividad con $ 250 mil millones extra según las estimaciones de los economistas reunidos en la Gran Makro.
“No se vota sólo con el bolsillo, pero...”. Así comienza el análisis sobre la participación del Estado en el repunte de la actividad, que cita además informes privados como el de Orlando Ferreres para dar cuenta del repunte económico que se compara contra un magro 2014. “Hasta el Estudio Broda reconoce una ‘tibia’ recuperación”, sostiene el informe a cargo de los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet.
El estimador de actividad que difundió el Indec, en tanto, muestra una suba del 0,1% en abril frente a marzo, mientras que en la comparación interanual acumula el sexto mes de subas. La industria, por su parte, acumuló 22 meses de caída según las cifras que se publicaron esta semana.
De acuerdo con los indicadores oficiales, además, el repunte del consumo sostiene la mejora del indicador de actividad. Las ventas por unidades en supermercados durante mayo crecieron 7,5% interanual y en shoppings 9,3%. En los supermercados la facturación creció a $ 18.268 millones, 26,2% más con respecto a mayo de 2014.
“Los motores de la recuperación del consumo han sido la desaceleración de los precios, el impulso al crédito financiado con tarjeta (Programa Ahora 12, SUBEneficio) y el fuerte sostenimiento e incremento de la demanda interna por parte del Gobierno mediante la inyección de fondos directos al bolsillo de los sectores de menores ingresos”, explicaron los economistas de La Gran Makro. Con el gasto creciendo a más del 40%, “se garantiza un nuevo piso al consumo”, agregaron los economistas.