ECONOMIA
GESTOS ANTICORRUPCION

Con asesores de Estados Unidos, habrá más control a empresas

Misiones de la SEC, el órgano de control de EE.UU., capacitan a funcionarios locales. Más tecnología y “poder de policía” en el mercado.

20170616_1212_economia_PREMIOS-FORTUNA_SETTEPANI_002
EN LA MIRA. Desde la CNV pondrán la lupa sobre las noventa firmas que cotizan en la Bolsa porteña. | CEDOC PERFIL

Dos ejecutivos de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, el organismo que regula el mercado de capitales norteamericano, visitarán Buenos Aires en agosto y nuevamente en noviembre para completar el proceso de asesoramiento que ya está en curso en la Comisión Nacional de Valores (CNV), y tiene como objetivo central mejorar el “poder de policía” de la entidad local.

El trabajo en conjunto con los funcionarios de las Áreas de Asuntos Internacionales y la Oficina de Cumplimiento de Normas, Inspecciones y Exámenes del ente norteamericano tiene un contexto especial: el estallido de los escándalos de corrupción, como el Lava Jato o la causa Odebrecht, que sacudieron el poder en Brasil y se extendieron por toda la región, incluyendo a la Argentina. En el último caso, la dimensión de la estafa fue tan grande que el propio ministro de Justicia, Germán Garavano, visitó el organismo para demostrar una posición activa del Gobierno frente a la causa. “Estamos en medio de un proceso en el que los funcionarios de la SEC preparan recomendaciones para que aumentemos nuestra capacidad de controlar a los diferentes actores de mercado, y podamos dar una respuesta rápida ante operaciones que resulten sospechosas”, explicó a PERFIL Marcos Ayerra, presidente de CNV, que pondrá su lupa sobre las operaciones de las noventa empresas del país que operan en la Bolsa, entre bancos, petroleras, constructoras y empresas de energía, pero también los mercados del interior. Ayerra agregó: “Pasaron con nosotros una semana para establecer un intercambio sobre lo que llamamos buenas prácticas, para eso necesitamos tener una visión crítica para poder abarcar todas las aristas que debemos controlar, mejorar nuestros sistemas y tener una mejor lectura de los datos”.

Uno de los principales motivos de preocupación en el organismo es la actualización, para el funcionario, “estamos retrasados en comparación con otros países de la región porque estuvimos por fuera del mercado durante muchos años, casi no se ejercieron controles en la última década y tenemos un largo camino por recorrer”. En paralelo, unas 37 personas de CNV fueron enviadas al exterior para capacitación en EE.UU. o España.

Adaptación. En la entidad admiten que toda recomendación debe contemplar las características del mercado local, porque mientras que las principales economías tienen que trabajar sobre los controles porque los mercados están más desarrollados y avanzan sin un esfuerzo adicional por parte de los organismos de control, en el caso de los mercados emergentes, tenemos el doble desafío de desarrollar y controlar. “Es una línea delgada, porque el desarrollo implica ciertas libertades pero no se puede perder el foco del control”, resume Ayerra.

La historia del mundo financiero también marca que a grandes mercados, grandes estafas. Las grandes causas como Enron y Lehman Brothers demostraron que aun para los organismos de control más aceitados, seguir de cerca a los pesos pesados del sistema representa todo un desafío.

En suma, para incrementar el poder de fuego en los controles del mercado, además del asesoramiento es necesario un cambio en la legislación y eso forma parte del proyecto de ley que está en el Congreso para ser tratada. “Hace falta que se regrese al fuero comercial, que era el original, hay causas que son delitos penales y después necesitamos avanzar con la visualización de las operaciones y la información en tiempo real”, apuntó el presidente de CNV. También apuntan a los grises que hoy existen en el mercado, y que si bien no hay una norma que prohíba ciertas prácticas, dificultan los controles. Un ejemplo de eso es lo que denominan “reboleteo”, que consiste en concentrar muchas órdenes de compra de acciones de diferentes clientes en manos de un agente de liquidación y compensación (Alyc) que luego es transferida a otro en un único boleto de compra a otro agente, provocando volatilidad en las acciones, especialmente en aquellas que operan un bajo volumen. La semana próxima se aprobará una norma para aclarar esa situación evitando que haya una acumulación de órdenes que en algunos casos llegan a tres minutos y ocasiona bruscas variaciones de precios.

Dos leyes para ‘otra cultura’

En la Casa Rosada apuestan a aprobar en el Congreso dos proyectos de ley para forjar “otro empresariado”. Por eso le ponen fichas al proyecto de responsabilidad penal de las personas jurídicas, que este miércoles obtuvo dictamen en la Cámara de Diputados, y también, a la iniciativa para delimitar una nueva ley de defensa de la competencia, que permita investigar incluso con la colaboración de “arrepentidos” en caso de cartelización.

En el primer caso, se trata de una norma exigida por la organización de países desarrollados, OCDE, donde ingresar se ha convertido en un objetivo para esta administración. En la segunda alternativa, se trata de un plan que incluye la creación de un organismo autárquico como existe en otros países que monitoree los casos de abuso de posición dominante y la falta de competencia, elevando las multas actuales hasta el 30% de los ingresos anuales de la empresa.