ECONOMIA
INVERSIONES

Con el repunte del dólar se termina un mes negro para la ‘bicicleta financiera’

Quienes se dedicaron a hacer “carry trade” (vender divisas para comprar Lebacs) tuvieron grandes pérdidas la semana pasada.

0731_dolar_g_dyn
En el arranque del mes el dólar superó los $ 17 | DyN

La historia de ganadores y perdedores en la City se renueva con cada movimiento del dólar, y el récord de un tipo de cambio a $18 representa una fuerte pérdida para quienes apostaron a obtener rendimientos en pesos presumiendo que el tipo de cambio se mantendría estable.

En el arranque del mes el dólar superó los $ 17 y la operación conocida en el mercado como “carry trade”, que consiste en vender dólares para adquirir Lebacs, y que requiere un tipo de cambio estable para que existan ganancias brindó las primeras decepciones entre los inversores. A tal punto, que julio se despide como un mes negro para quienes intentaron hacer una operatoria.

No solo el comienzo del mes se registró resultados negativos, el panorama empeoró a medida que la moneda norteamericana se acercaba al nivel actual. Y la dimensión del saldo negativo es relevante. Quienes ingresaron hace 35 días, tienen esta semana pérdidas superiores al 5% en dólares.

Pero en el último año y medio no siempre fue así. Hubo momentos de grandes ganancias, como el período comprendido entre marzo y junio de 2016, que representó beneficios de hasta 10% en dólares y que se dio por terminado con el efecto Brexit, generando un sacudón en el mercado internacional.

Las ganancias regresaron en forma intermitente entre julio y octubre del año pasado, cuando la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos volvió a cambiar la ecuación y la suba del dólar arruinó los planes de muchos fanáticos del carry trade.

En lo que va de 2017, las ganancias no superaron el 5% en dólares, aunque a la luz de los rendimientos de los activos financieros en el mundo representa una suma interesante.

De cara a los próximos meses, mientras que el Gobierno insiste en que no hay un rendimiento asegurado a la hora de volcarse a este tipo de operaciones, la intervención de ayer del Banco Central para poner un freno a la escalada del dólar en la que vendió US$ 305 millones, abre un nuevo panorama de especulación en el mercado.

Desde una sociedad de bolsa señalaron a PERFIL: “Si se cree que hay un techo para el tipo de cambio hasta tanto se lleven adelante las elecciones, intentarán ganar vendiendo dólares y apostando a la tasa”.

Sin embargo, las operaciones de futuro de dólar que se pactan a diciembre en el Rofex hablan de un tipo de cambio de $ 19,47, muy por encima de los $18,80 que se estimaban hace apenas dos semanas.

Mientras tanto, la tasa de referencia de política monetaria se mantuvo sin cambios esta semana en 26,25%, y las expectativas de una inflación por encima de los objetivos oficiales llevaron a los economistas de Econviews a estimar que “no se esperan recortes de tasa hasta septiembre y a partir de ahí bajará de 75 puntos básicos por mes hasta terminar el año en 23,25%”.