ECONOMIA
ANUNCIO OFICIAL

Con más recortes, en el Estado buscan ahorrar $ 20 mil millones extras en el año

No habrá ingresos de personal al sector público por los próximos dos años y se suspenden acuerdos con universidades, en los que trabajan 7 mil personas. Ajustarán viáticos.

20180601_1312_economia_01062018CUARTEROLO-DUJOVNE-NI-10
PROTESTA Y ANUNCIO. Un reclamo en Hacienda obligó a Dujovne a reubicar la conferencia en Gobierno. | PABLO CUARTEROLO

El Gobierno anunció este viernes un plan de ajuste de gastos en el sector público nacional para lograr este año un ahorro de $ 20.400 millones, que incluye congelar el ingreso de personal al Estado por dos años, recortar horas extras y viáticos, revisar bonificaciones y premios, vender flotas de autos oficiales y reducir fondos destinados a empresas públicas, entre otras medidas que saldrán por un decreto la próxima semana.

El anuncio lo realizaron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, quienes señalaron que se busca “generar más ahorros” para “bajar el déficit fiscal” y un mejor funcionamiento del Estado, y aludieron a la “austeridad y transparencia”. La conferencia de prensa prevista inicialmente en el microcine de la cartera económica se demoró y trasladó a un salón de Casa de Gobierno debido a una protesta de empleados nucleados en ATE que invadió ese recinto.

Dujovne explicó que estas medidas se enmarcan en el proceso de la reforma de transformación permanente del Estado, que buscan generar “más ahorros” para reducir el déficit, dando “de baja gasto que es improductivo”, y enfatizó: “Es un paso más, no se detiene aquí”.

“En términos de ahorro son $ 20.400 millones al año, que puede sonar a poco, pero si lo dividimos por cada uno de los argentinos, es una cifra relevante”, remarcó el ministro, que solo trazó un lineamiento de las medidas y luego se marchó a la Quinta de Olivos, dejando en manos de Ibarra la explicación de los detalles.

¿FMI? Ibarra afirmó que estas medidas “no tienen nada que ver con el acuerdo y las negociaciones con el FMI”, y planteó que el objetivo es “lograr un déficit por debajo del 2% hacia el próximo año porque hace a la menor vulnerabilidad de la economía argentina, y el ahorro se puede destinar a políticas de inversión, crecimiento, empleo, cuidado social, y a la posibilidad de que haya en un futuro una menor presión tributaria”. Luego, fuentes del Palacio de Hacienda aclararon que la meta de déficit fiscal para 2019 no sufrió cambios y está pautada en 2,2% del PBI.

Las medidas principales son las siguientes:

* A partir del 1º de julio no habrá ingresos al Estado durante 24 meses, bajo cualquier modalidad. Excluye algunas áreas, como universidades, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Servicio Exterior y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

* A partir del 31 de diciembre quedan sin efecto los convenios de asistencia técnica con universidades. Actualmente hay 7 mil personas en esas áreas.

* Se analizarán bonificaciones y premios porque “hay muchas asimetrías”.

* Los ministerios deberán reducir los viáticos extraordinarios un 30%.

* Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro. Se gastan en viajes y viáticos $ 5 mil millones al año.

* Achicar la flota de autos del Estado: serán vendidos. Los vehículos oficiales se limitarán a funcionarios con rango de secretario o superior.

* Se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas.

Empresas públicas, en la mira

La reducción del 15% en los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019 implicará un ahorro de $ 6 mil millones que “serán menores necesidades de aportes del Tesoro”, estimaron los funcionarios.

Dujovne aclaró que se refiere a “las empresas públicas operativas del Estado nacional”, y ejemplificó con Yacimiento Carbonífero Río Turbio, Radio y Televisión Argentina, el Correo, Aerolíneas Argentinas, Telam y la Casa de la Moneda.n