ECONOMIA
febrero caliente

Confirman inflación récord y ajustan el plan Precios Cuidados

Pedirán listados mensuales a los mayoristas. El dólar bancario bajó 1,8%, la primera caída desde 2010. Ganó 20% en el año.

Remarcaciones. Costa y Langer se reunieron con los supermercadistas para “federalizar”.
| Telam

La canasta básica de alimentos que miden los economistas del Isepci en los barrios del Gran Buenos Aires arrojó una suba del 9,12%, mientras que algunas consultoras que miden  la inflación confirmaron el anticipo que realizó PERFIL el sábado pasado: este mes la suba de precios cierra más alta que en enero, y el de 2014 será el febrero con mayor alza desde la devaluación de 2002.

Ayer el secretario de Comercio, Augusto Costa, consideró que el programa de Precios Cuidados es un “éxito” y expresó que el objetivo es “federalizar” esa política avanzando en todos los formatos del supermercadismo y en el interior del país, afirmó el funcionario durante una reunión que mantuvo con representantes del supermercadismo regional agrupados en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la federación que los agrupa, FASA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El subsecretario de Comercio, Ariel Langer, participó de la reunión y pidió a los supermercadistas que “nos informen cuando una empresa (proveedora) les quiere aumentar los precios. Ahora hacemos al revés: son ustedes los que nos van informando. Nosotros citamos a la empresa, y luego les damos a conocer el resultado de la gestión en procura de la retracción de los precios”.

El subsecretario dijo que el organismo a su cargo, paralelamente, pedirá a las empresas proveedoras listados mensuales de precios “y ahí detectamos aumentos” paralelamente a las denuncias que reciban de parte de los supermercadistas.

“La idea es ampliar la base de los Precios Cuidados. Si no hay productos del plan, se piden productos sustitutos”, indicó.
Ejemplificó que en el caso de la yerba, que en el plan incluye el paquete de un kilo de marca Amanda y medio kilo de Unión, “no alcanzan para abastecer a todo el país, ya que esas marcas tienen el 7% del mercado. Solicitaremos otros sustitutos a molinos yerbateros con los que nos reuniremos el miércoles próximo”, indicó.

Dólar. Por su parte, el dólar mayorista, regulado en forma directa por el Banco Central, cerró el mes con una pérdida de 1,8% en febrero, el primer resultado negativo para un mes desde diciembre de 2010, aunque anotó una ganancia de 20,80% en el primer bimestre de 2014.

La ganancia del dólar mayorista en los últimos doce meses fue de 56,10% desde los 5,0448 pesos del cierre de febrero de 2013, apenas por debajo del 61,11% que había registrado en enero último, también en comparación interanual.

El dólar mayorista, que había subido 32,55%en 2013, cerró hoy en 7,874 pesos, una caída diaria de tres milésimas, en una rueda en que marcó máximos de 7,88 pesos y mínimos de 7,87.

“Con un poco más de actividad, seguramente influida por las operaciones de fin de mes, la jornada tuvo al dólar operando con un recorrido bajista que se acentúo a partir de la mitad del día”, dijo a DyN un operador de cambio de esta ciudad. Fuentes de la autoridad monetaria informaron que el Banco Central compró unos 30 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 110 millones en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP).