ECONOMIA
Números complicados

Empeoraron las expectativas de inflación: prevén un 40% para 2019

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, aumentaron en 4 puntos porcentuales los pronósticos. Proyectan que el dólar mayorista en diciembre esté $51,20.

compra-supermercado-03052019
Compra en el supermercado | Cedoc

Las expectativas de las consultoras respecto de un alza en los precios empeoraron severamente durante el mes de abril, al punto que aumentaron 4 puntos porcentuales respecto del mes anterior. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que el Banco Central elabora en base a los pronósticos de un conjunto de consultoras, la inflación llegaría al 40% hacia diciembre. Hasta el mes pasado, se esperaba que fuera de 36%.

Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 25,2%, lo que implica un aumento de 2,2 puntos porcentuales respecto del estudio de marzo. 

Economía más abatida del mundo suma inflación de siete dígitos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el rubro en el cual también se recalibraron hacia arriba los números fue en las expectativas hacia el dólar. Los consultores aguardan que la divisa estadounidense cueste $51,20. Para la venta en el mercado mayorista, es decir, $1,20 más de lo que pronosticaban hasta el mes anterior.

"Ninguno de los analistas espera una inflación menor a 34% para este año. El más pesimista espera un 50%", destacó la economista María Iglesia

Uno de los datos positivos, en caso de que se cumplan los pronósticos del REM, es que la inflación, a partir del segundo cuatrimestre, empezaría bajar. Esperan que la misma se ubique en torno al 2,6% promedio mensual y descienda en el último cuatrimestre del año hasta 2,1% mensual.

"Los analistas del REM prevén una caída del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019 de 1,3% y redujeron el crecimiento previsto para 2020 a 2,2% (antes 2,4%), en tanto que sostuvieron la expectativa de expansión para 2021 en 2,5%", señala el informe.

Dujovne: "La inestabilidad cambiaria queda cada vez más atrás"

"Los participantes del REM elevaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para mayo estiman una tasa promedio de Leliq en pesos de 70,0% y un sendero descendente hasta alcanzar 50% en diciembre de 2019", amplía este estudio. Respecto de este punto, los analistas subieron 5,5 puntos porcentuales las expectativas respecto de las tasas de Leliq que esperaban para fin de año.

El informe completo:

Sandleris, acerca del índice de inflación que había arrojado febrero:

JPA EA