ECONOMIA
Se cumpli la meta de no llegar a los dos dgitos: 9,8 % anual

Consumidores dicen que índice de inflación es irreal

Las entidades de consumidores adelantaron que las cifras que comunicará el Gobierno no son reales y que los verdaderos aumentos de precios oscilaron entre el 16 y 18%. Críticas a la medición oficial del INDEC.

default
default | Cedoc

El Gobierno anunciará esta tarde el índice de precios al consumidor correspondiente a diciembre y el nivel de inflación alcanzado en 2006, el cual se descuenta que será inferior al 10 por ciento.

Las asociaciones de consumidores señalan que ese indicador no está relacionado efectivamente con la evolución de los precios, debido a la metodología y la ponderación de los productos que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que consideran desactualizada.

Al respecto, la presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, señaló que la inflación real "fue del 16 al 18 por ciento" y que "el 9,8 por ciento (que anunciaría el Gobierno) está muy lejos de la realidad que viven los consumidores".

La presidenta de l a Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Sandra González, prefirió no dar una estimación de la evolución real que tuvieron los precios, pero destacó que "fue mayor" a la que anunciará hoy el Gobierno y que "la metodología que utiliza el INDEC (para calcular el costo de vida) no se corresponde con la realidad".

González y Andrada coincidieron en que la ponderación que hace el organismo de medición oficial es "distorsiva de la realidad".

"El INDEC sigue ponderando (casi al mismo nivel) un kilo de pan que un viaje a Miami", sostuvo González, mientras que Andrada destacó que "las frutas y verduras subieron un 25 por ciento, los colegios privados y las expensas un 30 por ciento y los alquileres un 70 por ciento".

Los consumidores cuestionaron la metodología del INDEC, ya que para el organismo, las personas "comen más sal que harina", expresó González, mientras que Andrada indicó que "los alquileres tienen una ponderación de sólo el cinco por ciento".
 
"En el índice, por ejemplo, no aparecen los copagos que aplican las medicinas prepagas y ese no es un dato menor", explicó González, quien recordó que, por el contrario, sí figura "la castración de una gata"

La titular de ADECUA expresó también que otras de las variantes de aumentos de precios es la reducción del contenido manteniendo los valores.

"Por ejemplo, antes la sidra venía en envase de 920 centímetros cúbicos y ahora de 720, los vinos pasaron de 750 a 700 centímetros cúbicos, el jabón en polvo de un kilo a 800 gramos y así pasa también con los desodorantes o el champú", explicó González.

Andrada destacó que "la única preocupación que tenía el Gobierno era que el índice fuera menor a dos dígitos, pero la realidad es bien distinta".

Los objetivos. De acuerdo con informaciones que circulan en el Palacio de Hacienda, el objetivo que en su momento se plantearon la ministra de Economía, Felisa Miceli, y, fundamentalmente, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de que la inflación en 2006 no superara el 10 por ciento se cumpliría, puesto que el indicador de diciembre se ubicaría entre el 0,8 y el 0,9 por ciento.

De esta forma, la medición del 2006 sería de 9,7 o 9,8 por ciento, dependiendo del índice que se haya registrado en diciembre, el cual será difundido a las 16 por el INDEC.

Los acuerdos de precios instrumentados desde la llegada de Miceli, y profundizados desde la asunción de Moreno, habrían surtido el efecto esperado por el Gobierno, especialmente en el rubro alimentos y bebidas, puesto que, de confirmarse las proyecciones, habría logrado bajar la inflación de 12,3 por ciento en 2005 a menos del 10 por ciento en 2006.

Fuente: DyN