ECONOMIA
ENCUESTA

Consumidores estiman que la inflación para los próximos 12 meses será del 35,8%

La estadística se desprende de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación correspondientes a junio de 2018, divulgada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

inflacion-06192018
Las expectativas de inflación de los consumidores consultados en una encuesta subieron 2,5 puntos porcentuales en junio al 35,8% para los próximos doce meses, tras la crisis cambiaria que devaluó fuertemente el peso. | NA

Una encuesta reveló que los consumidores estiman que la inflación para los próximos 12 meses será del 35,8%. Las expectativas en torno a este tema subieron un 2,5% en junio, tras la crisis cambiaria que devaluó fuertemente el peso.

De este modo lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al revelar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a junio de 2018,  según consignó la agencia Noticias Argentinas

Para ese promedio, la expectativa de inflación subió 2,5 puntos porcentuales respecto de la medición de mayo pasado y se ubicó en 35,8%. Estos registros se dieron después de que en mayo el peso acumulara una caída del 22% respecto del dólar estadounidense en medio de una crisis cambiaria por la que el Gobierno decidió pedir un auxilio financiero al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, en lo que va de junio el peso acumula una depreciación del 11,25% y alcanza así el 50% desde que arrancó el año. Esta fuerte caída del peso frente al dólar hace prever a los consumidores un recalentamiento de la inflación por el traspaso a precios de la devaluación.

De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en el Gran Buenos Aires y en el Interior del país, mientras que disminuye en la Capital Federal. El panorama es más desalentador para los consumidores que residen en el Gran Buenos Aires, donde esperan una inflación del 38,6% para los próximos doce meses.

Si se considera el promedio, la expectativa se incrementa respecto del mes anterior, 1,6 puntos porcentuales para los sectores de mayores ingresos, y marca un 32,8%. Y sube 3,5 puntos porcentuales para los sectores de menores ingresos, marcando 36,1% en el mismo período.

Estos resultados se desprenden de un relevamiento realizado por Poliarquía Consultores en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y ciudades importantes como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, entre otras.