ECONOMIA
POR FERIADOS, NO HABR ACTIVIDAD HASTA EL 25 DE MARZO

Continuará hasta el miércoles el paro del campo

Las cuatro entidades tomaron la medida. Continuarán las protestas en el corazón sojero. Acusaciones a los gobernadores.

0314trigo468ced
| Cedoc

Casi finalizada la segunda jornada de protesta en el campo, las cuatro entidades que agrupan a productores agropecuarios decidieron continuar con la medida de fuerza hasta el próximo miércoles, día que volverán a reunirse para definir la continuidad de los reclamos contra las retenciones a las exportaciones impuestas por el Gobierno.

Luego del alto acatamiento registrado el jueves, la Sociedad Rural Argentina (SRA),  las Confederaciones Rurales Argentina (CRA), la Federación Agraria (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) manifestaron en una conferencia de prensa su decisión de continuar la protesta, al tiempo que destacaron el éxito de la medida de fuerza. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con la decisión adoptada esta tarde, las operaciones comerciales rurales estarán detenidas hasta el martes 25 de marzo, debido a los feriados de Semana Santa. Sin embargo, los distintos dirigentes agropecuarios, que exigen que el gobierno de marcha atrás con las medidas anunciadas por Lousteau esta semana, señalaron a los medios de comuncación que "no existe peligro de desabastecimiento".

Crítica a los gobernadores. Con la salvedad del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, dirigentes de la FAA manifestaron que los mandatarios de las provincias que poseen fuertes actividades agropecuarias "deberían haber sido la cabeza de todas las protestas", aunque señalaron que con las retenciones el Gobierno "tiene de rehén" a los gobernantes del interior.

En tanto, mientras la FAA reclamó que se "retrotraiga a la situación anterior" del nuevo esquema de retenciones móviles anunciado por Lousteau, el titular de Coninagro, Fernando Gioino, afirmó que "esa movilidad" impuesta por el Poder Ejecutivo "fija los valores de los distintos granos".

Antes, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, reconoció que al sector sojero "le fue bien" en los últimos años, aunque manifestó que el sector "trabajó para el país". El dirigente de la poderasa entidad ruralista señaló que las organizaciones agropecuarias sólo quieren ser "escuchadas" por el Gobierno.

Crónica de 48 horas de paro. El cese de actividades de los productores agropecuarios, que tuvo medidas fuerza que fueron desde los cortes de ruta hasta tractorazos, contó con el respaldo de los operadores cerealeros, lo que significó que las bolsas del grano se mantuvieran inactivas.

Por la mañana, productores cortaron la ruta 9 a la altura de Villa Constitución (sur de Santa Fe),  camino principal que conecta todo el circuito cerealero de la zona. Antes, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, había anticipado que iban a haber tractorazos. Los voceros manifestaron que hasta que no se negocie con el gobierno, los cortes no serán levantados.

“Protestaremos en varios lugares de la provincia de Buenos, Córdoba, Santa Fe y Chaco, con tractores, asambleas y presencia en la rutas”, afirmó Buzzi, que insiste con que el Gobierno debe diferenciar a los productores.

“No todo el campo es igual. No es lo mismo sacarle un margen de rentabilidad a una siembra de 50 mil hectáreas de soja que a un productor de 50 hectáreas de Baradero. Esa es la diferencia que hay que entender en este país”, subrayó Buzzi.

Antes “lloriqueaban”. Ante el paro, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recordó que los productores agropecuarios antes “venían lloriqueando para que no les rematen los campos y fue este Gobierno el que le refinanció” sus deudas.

Fernández volvió a expresar su rechazo a la medida de fuerza y advirtió que “algunos de estos señores” productores “pretenden” que los bienes primarios como el trigo o la carne sean tan caros como en los países donde no se producen.

El ministro, en diálogo con radio América, dijo que con los hombres del campo “tendríamos que estar sentados para programar esta oportunidad que tenemos” de exportar y lograr importantes ganancias.