ECONOMIA
Del turismo a la gastronomía

Cuáles son las empresas que abren en medio de la crisis

Sectores con dinámica propia, alternativas para bajar costos o productos que permiten ahorrar, detrás de inversiones a pesar de la recesión.

Norwegian_20181005
La filial de la aerolínea europea comenzará a volar por cielos argentinos en octubre. | Norwegian

Desembarco de multinacionales, apertura de locales franquiciados o inversiones en hotelería son algunas de las aperturas o expansiones que sorprenden en medio del año de la devaluación. la caída del consumo y el aumento de la pobreza. 

Uno de los sectores que viven un boom encapsulado es la aeronáutica. Apuntalados por el impulso que pretende darle el Gobierno al sector, en estos últimos meses aparecieron tres jugadores en el mercado: Norwegian Airlines, JetSmart y LASA

"El sector aerocomercial en Argentina es de escaso desarrollo, por lo que el potencial es muy grande", explicó a PERFIL el director de Comunicaciones de Norwegians Air Argentina, Matías Maciel. Esta empresa comenzará a operar comercialmente el 16 de octubre, con cuatro aviones, y va a volar en seis con rutas de cabotaje con la idea de, en el plazo de un año, expandirse hacia rutas regionales. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Café Martínez abrirá entre 20 y 25 sucrusales en todo 2018

También con una propuesta low cost aparece JetSmart, que volará por cinco rutas (en principio todas hacia Chile, pero con la idea de incorporar vuelos de cabotaje en 2019). El otro jugador nuevo del mercado será LASA, una compañía patagónica que se presenta como "smart-cost" y que, desde octubre volará por el sur del país y conectará también con ciudades de Chile.

Turismo. Otro rubro donde se generan inversiones en plena crisis es en la hotelería. Los propietarios argentinos de la marca Howard Johnson's siguen inaugurando establecimientos con el propio nombre y también con la marca internacional Days Inn, que adquirieron para explotar en nuestro país. 

"Acabamos de abrir un Days Inn en La Plata y antes de fin de año vamos a abrir uno en Zárate. Este último está ubicado frente a Toyota, que es otra empresa que vive una expansión enorme en su producción y eso nos beneficia, porque vienen compradores del exterior y se van a poder quedar allí", señaló Alberto Albamonte, presidente de la compañía propietaria. 

Comercios. Pese a que el sector gastronómico suele reaccionar desfavorablemente a la crisis, el número de franquicias de Café Martínez no detiene su crecimiento. "El motor de la compañía es la expansión. Cada dos o tres años la empresa duplica su tamaño", aseguró el director de la empresa, Cristian Lema. Café Martínez apunta a finalizar 2018 con entre 20 y 25 locales nuevos (respecto de 2017), la gran mayoría franquciados. 

Howard Jhonson's compró la marca Days Inn para la Argentina y expandió sus propios hoteles

"La coyuntura golpea nuestra rentabilidad, porque nuestra principal materia prima se vende en pesos y se compra en dólares. Por eso nos juntamos continuamente con nuestros franquiciados para agudizar el ingenio y mejorar la ecuación de precios a los clientes sin resignar la calidad, que es lo que nos diferencia", añade Lema. 

Apps. En el mundo digital, también hay empresas que invierten, aún con el país en llamas. Hace un mes comenzó a funcionar comercialmente la plataforma de seguros online Iúnigo, perteneciente al Grupo San Cristóbal. "Al ser digitales tenemos una estructura de costos diferente, lo que nos permite ofrecer precios competitivos", afirma el CEO de la empresa, Federico Malek.

En 2018 también aparecieron nuevas apps de delivery. A principio de año se instalaron en el país las extranjeras Glovo y Rappi, cuyas marcas se ven constantemente por la Capital, ya que hay bicicletas que van y vienen entregando pedidos con su logo.

“Seguimos con atención las fluctuaciones del país, pero nuestro plan de inversiones, que es de 5 millones de dólares para todo 2018, no se altera”, explicó el country manager de Rappi en Argentina, Matías Casoy.

El espejo de 2001

A pesar de que el país estaba en llamas y que la recesión estaba instalada, los últimos años de la década del '90 y los primeros de la del 2000 vieron nacer proyectos que se afianzaron y que, al día de hoy, siguen creciendo. Algunos lo llaman el gen argentino, que permite a empresarios y trabajadores adaptarse a los momentos críticos, que aquí son cíclicos. 

Los casos más concretos son los tres "unicornios" (se llama así a las empresas tecnológicas que valen cientos de millones de dólares): Despegar.com fue registrada en 1999 y recibió su primera inversión, de un millón de dólares, en 2000; Mercado Libre, también del '99 (año en que el PBI argentino cayó un 4%) y Globant surgió en mayo de 2003, cuando argentina empezaba a resurgir. 

"Nuestra familia compró los campos donde están los viñedos en 2000 y recién en 2007 se empezar a hacer los primeros vinos", recuerda Manuela Parra, una de las propietarias de la Bodega Saldungaray, que se instaló en la provincia de Buenos Aires en medio de la hecatombe que azotaba el país. "Por el momento en el que nacimos, no nos asustan las crisis, pero es un bajón que nos acustombremos", reflexiona.