ECONOMIA
Pandemia de Coronavirus

Advierten que se perdieron 40.000 empleos en la construcción bonaerense

La delegación bonaerense de la CAC pidió al gobierno provincial que cancele las deudas que mantiene con el sector por $ 5.000 millones y volver a la actividad.

Obra publica 09192018
El manejo de la Obra Pública en Argentina debe cambiar. | Cedoc

La Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Provincia de Buenos Aires, advirtió en un comunicado este lunes 4 de mayo que ya se perdieron más de 40.000 empleos de la construcción en la Provincia.  

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación provincia de Buenos Aires (CACBA), el empleo generado por la construcción cayó un 25%, lo que representa más de 100.000 puestos de trabajo directos a nivel nacional, de los cuales se estima que 40.000 corresponden a la Provincia de Buenos Aires

A esto se suma la caída generada en la actividad de proveedores de materiales, servicios y actividades conexas, donde por el impacto multiplicador de sector, cada  empleo directo genera cuatro empleos indirectos.

"Desde la CACBA consideramos que la industria de la construcción es una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía a medida que se vayan flexibilizando las medidas  de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para contener la situación sanitaria generada a partir del COVID 19", indicaron en el comunicado. 

La cuarentena expone la precariedad laboral

Y agregaron que la capacidad de la construcción para ocupar mano de obra de manera inmediata es muy alta. "Según el relevamiento realizado por la cámara, si se reactivan las obras paradas solo en la provincia de Buenos Aires, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo en los próximos días", manifestaron

Para ello, la Cámara pide que "el Gobierno Provincial comience a cancelar las deudas que mantiene con el sector que ascienden a más de $ 5.000 millones de pesos y que han sumido a nuestras empresas en una situación de emergencia". 

 

La parálisis por falta de pago de las obras que se venían ejecutando en el territorio bonaerense, dejo sin trabajo a más de 40.000 trabajadores de la construcción. 

 

Desde la entidad que nuclea a empresas constructoras consideran que "los trabajadores y a los proveedores de insumos y servicios que integran la cadena de valor de la industria, están preparados y expectantes para retomar la construcción de las obras. Pero también sabemos que esto no será posible si las empresas constructoras están quebradas", admitieron.

Los integrantes de la CACBA manifiestan que son en su mayoría PyMEs, en gran medida familiares y que desarrollan su actividad a lo largo de todo el territorio de la provincia, generando empleo, capacitación en oficios y gran cantidad de actividades conexas.

Impacto de COVID-19 podría equivaler a 305 millones de empleos

Para minimizar los riesgos de contagio del Covid 19 la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) en conjunto con la UOCRA manifestaron haber desarrollado protocolos de trabajo en obras que permitirán extremar los cuidados para evitar la propagación del virus, "con la firme convicción, en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno, de resguardar la salud de los argentinos minimizando el impacto económico y social", indicaron.