ECONOMIA
Escándalo

Los correos internos de Facebook revelan prácticas anticompetitivas contra Vine

Según la filtración, la empresa de Zuckerberg buscó restringirle a su competidor el acceso a datos de usuarios el día de su lanzamiento.

mark-zuckerberg-12062018
Mark Zuckerberg | AP

La difusión de los correos electrónicos internos de Facebook abrió la discusión acerca de sus prácticas anticompetitivas. Una nueva filtración revela que la empresa creada por Mark Zuckerberg buscó restringir a la empresa Vine el acceso a los datos de los usuarios de Facebook el día de su lanzamiento en 2013.

"Twitter lanzó Vine hoy, que le permite grabar múltiples segmentos de videos cortos para hacer un video de 6 segundos", escribió Justin Osofsky, vicepresidente de Facebook, a Zuckerberg y otros el día que se lanzó Vine, según los correos electrónicos publicados por el Parlamento del Reino Unido.

Un día después de que se conocieran los correos, el valor de la compañía cayó un 2,5 %, de acuerdo con las cotizaciones durante la apertura de operaciones en las bolsas de Nueva York. Lo que representa una pérdida de US$9.500 millones en el mercado de valores.

"A menos que alguien presente objeciones, cerraremos el acceso a la API de sus amigos hoy. Hemos preparado reacciones con relaciones públicas", agregó Osofsky. "Sí, adelante", respondió Zuckerberg. La decisión de restringir el acceso de Vine a los datos, que habría permitido a sus usuarios invitar a sus amigos de Facebook a unirse a la aplicación, estaba en línea con una política de la compañía en ese momento, explicó Facebook a CNN Español.

Legisladores británicos publican correos internos de Facebook

De acuerdo a su descargo, Facebook operaba de la misma manera con todas las empresas que "replicaban" su funcionalidad o creía que podían ser competencia. Sin embargo, la compañía cambió la política esta semana, un día antes de que los correos electrónicos salieran a la luz.

"Como parte de nuestra revisión en curso, hemos decidido eliminar esta política obsoleta para que nuestra plataforma permanezca lo más abierta posible. Creemos que esto es lo correcto a medida que las plataformas y la tecnología se desarrollan y crecen", dijo este martes un vocero.

"Hace años construimos nuestra plataforma de desarrolladores para allanar el camino para la innovación en aplicaciones y servicios sociales. En ese momento, tomamos la decisión de restringir las aplicaciones creadas sobre nuestra plataforma que replicaban nuestra funcionalidad principal", sostuvieron desde la empresa y agregaron que "este tipo de restricciones son comunes en la industria de la tecnología con diferentes plataformas que tienen su propia variante, incluyendo YouTube, Twitter, Snap y Apple".

Los correos electrónicos de Facebook, que involucran al director ejecutivo, Mark Zuckerberg, fueron publicados por una comisión legislativa británica que investiga el papel de las redes sociales en la difusión de noticias falsas.

Su difusión demostró los manejos de la empresa hacia sus competidores, a quienes retacean información, mientras se mostraban generoso con empresas amigas como Airbnb, Lyft y Netflix, y otros desarrolladores que invierten en publicidad en la plataforma.

M.S./F.F.