ECONOMIA
Pos morenismo

Costa concentra el poder con una nueva Secretaría

El Gobierno unificó Comercio Interior y Exterior. Primera inflación oficial de la era Kicillof mantuvo la manipulación: 0,9%.

TRABAJO. El joven reemplazante de Guillermo Moreno.
| Cedoc Perfil

AGENCIAS
Guillermo Moreno ya es un vago recuerdo en la administración pública nacional, a tal punto que desde ayer incluso el organigrama del Ministerio de Economía fue modificado. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner y el titular el Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, unificaron en una nueva Secretaría de Comercio las funciones que tenían hasta ahora las de Comercio Interior y Comercio Exterior, el tándem desde el que operaba el ex secretario sobre los precios y las importaciones.
Así, el reemplazante de Moreno, Augusto Costa, hasta hoy secretario de Comercio Interior, fue designado como secretario de Comercio, con influencia sobre ambas áreas, en una ratificación de que se trata del hombre de mayor confianza del equipo de Kicillof, quien se apoya además de en él, en Emanuel Álvarez Agis, hoy viceministro de Economía. De esta forma, el Gobierno cubre la vacante que había quedado tras la partida de Beatriz Paglieri a la subdirección de la Aduana. Ahora la secretaría de Comercio tendrá una subsecretaría de Comercio Interior y otra de Comercio Exterior, desde donde se manejarán los acuerdos de precios, por un lado, y las autorizaciones de importaciones, por el otro.

Precios. Ayer, por primera vez desde que Kicillof es ministro, se dio a conocer el dato de la inflación oficial, medida por el Indec. Y no hubo cambios: registró un alza de precios al consumidor del 0,9%, un tercio de la medición privada. Según las consultoras que promedia el Congreso, en noviembre la inflación fue 2,4%, el nivel más alto desde los años 90. El resultado publicado ayer por el órgano estadístico estatal se realizó con la metodología que implementó desde enero de 2007 el renunciante secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y será el anteúltimo. En Economía analizan descabezar el organismo que aún conducen los funcionarios heredados del morenismo, Norberto Itzcovich y Ana María Edwin, que avalan cálculos como el de la Canasta Básica Alimientaria, que ayer inisistió en que se puede comer con $ 6,40 por día