ECONOMIA

Costantini: “La inflación es un cáncer y ante ella el gradualismo no es efectivo”

Visión. “En los próximos años habrá más incertidumbre”, avisa.
| Tucuna

A los 67 años, Eduardo Costantini se mantiene bien. Desde la tranquilidad de su casa de Punta Piedra, en Punta del Este, el dueño de Consultatio, desarrolladora inmobiliaria detrás de “ciudades-pueblo” como Nordelta y de la construcción de la torre del Banco Francés en la zona de Retiro, advierte que se viene un año complicado por la inflación. Con todo, respalda los cambios en el gabinete, pero pide un plan integral. En el lugar donde descansa hace 40 años, recibe a PERFIL y mientras exhibe los últimos raspones que se hizo practicando el deporte acuático kitesurf, se queja de que el balneario uruguayo “está carísimo”.

—¿Qué espera para 2014?
—Un escenario de inflación donde la variación de los precios relativos entran en una dinámica más intensa, y en donde se hace más complicado predecirlos. Dentro de eso, es más difícil manejar la macro del país. En los próximos años hay un mayor nivel de incertidumbre. Ese sería el contexto general. Dentro de eso, el nivel de actividad se va a aplanar y los mercados serán selectivos.
—¿Cómo observa el mercado inmobiliario?
—En los últimos dos o tres años, hay menor nivel de actividad. Hay inversiones y compras por necesidad de viviendas. La suba el dólar dentro del costo de las propiedades hace que la gente vaya tomando decisiones. Hay gente vendiendo dólares para comprar propiedades, o al revés, gente reteniendo sus dólares. Hay una dinámica mucho más intensa que hace 5 años.
—¿Teme una crisis?
—Lo que tenemos que hacer los argentinos es salirnos del conflicto o de la pelea  y la polarización. Ver todo más científicamente. Creo que hay una ciencia económica. Independientemente de la ideología, existen reglas que si vos no cumplís, te va mal. Es como la salud. Lo que digo es que cuando vos no tomás en cuenta esas reglas, terminás teniendo una desarticulación que se manifiesta a través de la inflación. La inflación te mide el deseo, un sano deseo, de redistribución no satisfecho. Este contexto no es deseado para nadie: ni para el Gobierno ni para los empresarios ni para los comerciantes. Claro que me preocupa, a todos. La inflación es un cáncer.
—¿Qué opina de los cambios de gabinete en el Gobierno?
—Me parecen buenos, hay más diálogo. Creo que eso es positivo. Creo que la solución es una estrategia integral. Ante este panorama de crisis, el gradualismo no es efectivo. Como la puja redistributiva es tan fuerte y el nivel de inflación es tan alto, vas a seguir en un contexto de alta inflación.
—¿Ve más apertura?
Sí, eso ya está sucediendo. Se ve que hay más protagonismo en el jefe de Gabinete y en el Ministro de Economía.
—¿Siente que le ha ido bien con esta administración?
—La relación que tengo es buena, buen diálogo, buen entendimiento. El Estado participa en el comité de auditoria en el directorio de Consultatio. Si ellos no desean una cosa, nosotros preferimos no hacerla. Ahora que no quieren distribuir dividendos, tratamos de decirles ‘dejanos distribuir algo’. No los convencimos todavía. Siempre tratamos de ser armoniosos, igualmente. En lo personal, creo que es noble el objetivo de redistribuir, pero lo tenés que hacer sin inflación.
—Como amante del arte y dueño del museo Malba, ¿es más negocio hoy comprar cuadros que dólares?
—El arte es una de las industrias más poderosas del post capitalismo. Hay familias ricas que luego de hacer crecer sus empresas se encontraron  que en arte tienen más dinero que en el valor de toda su empresa. El arte no es para cualquiera. Tenés que saber. Cualquiera lo puede hacer pero con asesoramiento. No es una ciencia oculta. Es un refugio de valor.
—Le cambio de tema. ¿Cómo vive la presencia de narcos en los countries?
—Es un tema complicado a nivel país inclusive. Nos preocupa sin dudas que penetren en nuestros desarrollos. Nordelta es una ciudad ya tiene más de 30 mil habitantes.
—¿Están tomando algún tipo de medida?
—Sí, estamos colaborando con el Poder Judicial desde antes incluso. Por la confidencialidad del caso no podemos contar mucho, puede parecer frente a la opinión pública que las autoridades están en las nubes pero no están trabajando con respecto a esto. Nordelta no tiene poder de policía. Es un tema complejo, preocupante. Y es algo que va a continuar porque de alguna manera ellos están buscando protección.