ECONOMIA
Boletín Oficial

Crean una Unidad Especial para renegociar la deuda con el FMI

Estará a cargo del Ministerio de Economía y la encabezará el magister en economía y docente Emiliano Libman, con rango de subsecretario.

El ministro de Economía Martín Guzmán y el flamante funcionario Emiliano Libman
El ministro de Economía Martín Guzmán y el flamante funcionario Emiliano Libman. | Cedoc

El Gobierno nacional mantiene el objetivo principal de renegociar la deuda externa, como manifestó el presidente Alberto Fernández, y uno de los frentes principales para esa tarea es el Fondo Monetario Internacional, al que se le adeudan más de 46.000 millones de dólares. Con ese panorama, el Ejecutivo formalizó este lunes 27 de enero la creación de una Unidad Especial para administrar la relación con el FMI, que estará bajo la órbita del Ministerio de Economía y a cargo de Emiliano Libman.

La "Unidad de Relaciones Técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" tendrá como misión "asistir y asesorar" al ministro Martín Guzmán "en lo vinculado a las tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de relaciones con el Fondo Monetario Internacional", según se publicó este lunes en el Boletín Oficial. Además de definir su misión, la resolución 17/2020 de la cartera económica estipula que la oficina en cuestión "quedará disuelta el 31 de diciembre de 2021, o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada si se realiza con anterioridad". Esta "fecha de vencimiento" confirma que el Gobierno del Frente de Todos apunta a resolver rápido el préstamo con el FMI, para evitar que el organismo que preside la búlgara Kristalina Georgieva imponga medidas económicas, como anticipó PERFIL este domingo.

Emiliano Libman tendrá "rango y jerarquía" de subsecretario. Licenciado y magíster en Economía (UBA) y doctor en Economía con especialización en macroeconomía internacional (Universidad de Massachusetts), el flamante funcionario es también docente en varias universidades locales (UBA, UNSAM, UDESA y UTDT) y fue doctorado en CONICET. También se desempeña como investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y del Centro de Macroeconomía Aplicada (UNSAM). Activo tuitero, opina con humor e ironía sobre su especialidad en las redes sociales, incluso sobre la tarea que ahora enfrenta. Desde allí, criticó extensivamente las políticas del Gobierno anterior en la materia.

El Gobierno de Mauricio Macri firmó en junio de 2018 el acuerdo "stand-by" con el Fondo Monetario Internacional, entonces presidido por Christine Lagarde, para paliar la crisis cambiaria que se había desatado en abril, cuando el dólar pegó el primer salto de 17 a 20 pesos. Tras un nuevo shock devaluatorio, el préstamo se amplió de 50 a 57 mil millones de dólares, de los cuales llegaron a desembolsarse 46 mil: el incumplimiento del acuerdo de parte de la gestión Cambiemos y el resultado de las PASO de agosto de 2019, favorable al Frente de Todos, frenaron los desembolsos. Desde entonces Alberto Fernández mantiene un discurso duro ante el organismo internacional de crédito, al que acusa de haber financiado la campaña de Macri: incluso rechazó la llegada del dinero restante del acuerdo.

El Ejecutivo nacional se propuso alcanzar un acuerdo con los acreedores privados antes del 31 de marzo. El FMI recomienda una quita significativa hacia esos bonistas, aunque no puede hacer lo mismo con su préstamo, por lo cual las negociaciones serán difíciles. Mientras tanto, la posibilidad del default de la Provincia de Buenos Aires complica el panorama, dado que el Gobierno busca evitar esa cesación de pagos, pero un rescate a sus bonistas generaría reclamos en el frente externo.

FF