ECONOMIA
ESTIMAN $ 100 MIL MILLONES MENOS EN EL AÑO

Crece el alerta por menor cobro de retenciones

20190406_1400_economia_CP23 Agencia Na
Sin risas. Werner, Dujovne, Cardarelli y Sandleris, hace semanas. | hacienda

Los números de la recaudación impositiva de marzo encendieron las luces de alerta. Más allá del impacto de la caída de la actividad y del deterioro salarial –por las altas tasas de interés, aceleración inflacionaria, y suba del dólar– que afectó lo cosechado en los impuestos vinculados al consumo interno (como el IVA, Ganancias, y Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social), hay otra tributo que preocupa al Gobierno. La recaudación por Derechos de Exportación viene muy por debajo de lo esperado.
Según economistas consultados por PERFIL, lo recaudado por retenciones a las exportaciones estará este año $ 100 mil millones abajo de la meta presupuestada. En este marco, no se iba a cumplir con la meta fiscal acumulativa pactada al primer semestre en un superávit primario (antes del pago de la deuda) de $ 40 mil millones, lo que llevó al organismo a flexibilizarla.

Marcha. Los ingresos tributarios crecieron en marzo 37,3% en la comparación con igual mes de 2018, muy inferior al ritmo de la inflación que se ubica en 51,3% interanual a febrero. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), “teniendo en cuenta el presupuesto y la estacionalidad de los últimos años, la recaudación debiera haber crecido un 42,3% en términos nominales durante el primer trimestre del año para estar en línea con la meta anual, es decir debiera haber resultado unos $ 25 mil millones superior; la diferencia se encuentra básicamente en los tributos relacionados al Comercio Exterior”. Al respecto, detalló que en el primer trimestre del año se recaudó en ese rubro $ 78.272,6 millones frente a una pauta estipulada en el Presupuesto 2019 de $ 118.311,4 millones, o sea 40 mil millones menos de lo estipulado.

Bache. Cuando se consultó el lunes último en conferencia de prensa al titular de la AFIP Leandro Cuccioli si esperan cumplir este año con la meta de recaudar $ 430 mil millones en derechos de exportación, el funcionario alegó que “es prematuro decir que sí o no”. Admitió que “es verdad que estamos con números en Derechos de Exportación debajo de lo que deberíamos estar”, y explicó que en “los tradicionales de la soja es donde estuvimos más flojos de lo que se pensaba”. Y dijo que el cumplimiento de la meta anual “dependerá muchísimo de lo que veamos de la liquidación del campo en los próximos meses”.
Sin embargo, los economistas Matías Rajnerman, de Ecolatina, Juan Lezica, ACM, y Guido Lorenzo, LCG, concordaron ante PERFIL que no se logrará alcanzar esa meta recaudataria de derechos de exportación y estimaron que “se errará por alrededor de $ 100 mil millones”. Lorenzo destacó que “ese número es todo el déficit primario fiscal que proyectamos para este año”, equivalente a 0,5% del PBI. En Ecolatina, y ACM pronostican un rojo fiscal similar. Los tres coinciden en que la menor recaudación en retenciones a las exportaciones –que a partir de septiembre último son una suma fija de $ 4 y $ 3 por dólar (según el sector)– es porque el Gobierno “hizo mal la proyección”. Para Rajnerman y Lezica, en Hacienda “fueron demasiados optimistas” al calcular exportaciones. De hecho, Ecolatina tenía una previsión anual de $ 300 mil millones en derechos de exportación para 2019, y ACM en alrededor de $ 350 mil millones.
“Fueron más optimistas que el promedio de los analistas, y las noticias fueron empeorando, se especulaba con un crecimiento de Brasil de 3% este año y ahora es del 2% y bajando”, sostuvo Rajnerman. Lezica remarcó que “las exportaciones si bien están mejorando no están mostrando todavía niveles increíbles”. Lorenzo juzgó que “está mal proyectado porque desde octubre se recauda menos de lo previsto por derechos de exportación”, por lo que disintió con Cuccioli en vincularlo a una menor liquidación de soja. Además, aclaró que “el derecho de exportación se paga antes de vender la mercadería”. n