ECONOMIA
SUBA DEL 4% EN SEPTIEMBRE

Crece el consumo masivo en sectores más bajos pese a la pérdida de ingresos

De la mano de las segundas marcas y, una vez más, de las ventas en los mayoristas, mostró un crecimiento del 4% interanual en septiembre de acuerdo con la consultora Kantar WorldPanel.

1014_inflacion_g
EN ROJO.Septiembre recuperó, pero los súper caen 5% en 2017. | CEDOC PERFIL

De la mano de las segundas marcas y, una vez más, de las ventas en los mayoristas, el consumo masivo mostró un crecimiento del 4% interanual en septiembre de acuerdo con la consultora Kantar WorldPanel, una de las que siguen el Gobierno porque incluye las mediciones al por mayor que traccionan el consumo

“La evolución es transversal a todos los niveles socioeconómicos”, asegura la consultora. Un funcionario anticipaba en las últimas semanas la recuperación de las compras en el sector de menores ingresos. Sin embargo, según los datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que dirige Isaac Rudnik, los ingresos en ese segmento pierden contra las subas de los bienes primera necesidad: la canasta básica alimentaria (CBA) acumula una suba del 17,46% desde septiembre de 2016 hasta el mismo mes de este año mientras que en la canasta básica total la suba llega a 19,92%. 

De esta forma, la jubilación mínima pierde 4,82 puntos contra la canasta básica de alimentos y la Asignación Universal por Hijo queda 4,7 puntos por detrás del aumento de los alimentos de acuerdo a los cálculo de Isepci. En el caso del salario mínimo, la caída es de 0,27 contra la CBA. En el último mes, la canasta básica aumentó 1,57% y en un año se volvió $ 2.200 más cara. 

También el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala marca una suba del 1,8% del índice de consumo a septiembre –la cuarta suba consecutiva–, aunque en la medición sin estacionalidad todavía está retrasado: -0,3%. “A nivel desagregado continúa observándose un comportamiento desigual. Las ventas de autos nacionales bajaron un -8,9% anual, mientras que de acuerdo a CAME, las ventas minoristas continúan sin recuperarse y cayeron -0,1% anual”, sostiene el análisis.

Tendencia. En la medición de Kantar, el tercer trimestre (julio a septiembre) también deja una suba del 1% después de siete períodos consecutivos de contracción. “Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia que llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas”, enfatizó Juan Manuel Primbas, director de Kantar WorldPanel.

La variación de precio de la canasta mostró una variación interanual en septiembre del 20% respecto al mismo mes del año pasado. Según el Indec, la inflación de septiembre fue del 1,9% y acumula 17,6% en el año. 

El crecimiento de las ventas en los mayoristas fue del 21% en el año y 9% en los almacenes. En los autoservicios cayeron 6% y en las tiendas de descuento y supermercados, un 5%. Los más golpeados siguen siendo los hipermercados, con bajas del -14% en el acumulado del año.