ECONOMIA

Crece la recaudación

Aumentó 36,7%, impulsada por IVA, Ganancias y retenciones.

0901recaudacion468dyn
| DYN

La recaudación tributaria de agosto fue de 34.555,2 millones de pesos, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). De esta manera, el incremento interanual fue del 36,7 por ciento, impulsado por el IVA, el impuesto a las ganancias y las retenciones. Las cifras fueron informadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia de prensa que ofrecieron en la sede del organismo.

En momentos en que es blanco de una serie de denuncias por la entrega de subsidios, Echegaray destacó la performance de la repartición a su cargo y realizó una encendida defensa de su gestión. Subrayó que la recaudación de agosto está 4.200 millones de pesos por encima de lo proyectado, pasando por alto las diferencias entre la Ley Presupuesto aprobado por el Congreso y la actual realidad económica.

En ese sentido se mostró muy satisfecho porque ahora una recaudación superior a 30 mil millones de pesos es algo "habitual", cuando antes parecía "imposible" perforar ese techo. Asimismo, en su análisis no hizo referencias sobre el impacto inflacionario en la suba de la recaudación tributaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Echegaray aprovechó la ocasión para advertir que en los próximos meses aumentará la presión de fiscalización sectores como transporte, comunicaciones, construcción y petrolero porque han detectado "inconsistencias" entre las declaraciones de ganancias y las ventas declaradas. Según la información oficial, el impuesto a las ganancias aportó 6.025,8 millones de pesos, con una suba interanual de 29,1 por ciento.

En tanto, por IVA se recolectaron 10.311,8 millones de pesos, lo que implica un incremento interanual de 37,2 por ciento. Las retenciones a las exportaciones subieron 68 por ciento y llegaron a 3.795,7 millones de pesos. Los derechos de importaciones subieron 74,3 por ciento, trepando a 1.049,9 millones de pesos.

A su vez, el impuesto al cheque tuvo un alza de 31,3 por ciento y le sumó a las arcas fiscales 2.222,1 millones de pesos. Las contribuciones patronales aumentaron 24,2 por ciento, alcanzado los 4.458,4 millones de pesos. Los aportes patronales llegaron a 3.089,8 millones de pesos y subió 29 por ciento en forma interanual. Por combustibles se reunió un total de 1.238,4 millones de pesos, un 44,8 por ciento más que un año atrás.

 

Fuente: DYN