ECONOMIA

Crecen los depósitos argentinos en Uruguay

Cómo es el perfil de los que ahorran del otro lado del charco.

0127billetes468
| Cedoc

Los depósitos argentinos en Uruguay crecieron un 20,1%. Así lo indicó el Banco Central de ese país en base al cierre preliminar del año 2009.

Según indica el diario La Nación, corredores de Bolsa y ejecutivos bancarios explicaron que los inversores argentinos manifestaron más interés en buscar seguridad para su dinero colocando sus ahorros fuera del país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dinero que los argentinos depositan en bancos de Colonia, Montevideo y de Punta del Este -los principales destinos elegidos por los argentinos para inveritr en Uruguay-ya había mostrado un alza durante los últimos meses de 2008, aunque luego se mantuvo estable hasta fines de 2009.

" La mayoría prefiere seguridad y liquidez (la posibilidad de hacerse rápidamente de los fondos) y no mira la tasa", explicó al matutino un agente financiero local, en referencia a los depositantes.

Sin embargo, el agente aclaró que con las colocaciones en el exterior los argentinos buscan diversificar portafolio, y exigen, en general, que una cuota del dinero total esté colocado en alternativas con rentabilidad atractiva.

El año 2009 cerró con un saldo positivo de depósitos de extranjeros -en su mayoría argentinos-. La cifra alcanzó los US$ 2957 millones, lo que se traduce en un incremento de 494 millones en todo el año. A esa cifra hay que agregarle 927 millones de dólares que se encuentran en "instituciones financieras externas", conocidas como off shore, cuyo saldo se mantuvo estable todo el año.