ECONOMIA
la escalera y el ascensor

Crecen los pedidos de bonos de fin de año y se adelanta la puja paritaria

default
default | Cedoc

A pesar de que el Ministerio de Trabajo ya había dictado la conciliación obligatoria, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, le pidió a los dirigentes sindicales de la Unión Tranviario Automotor (UTA) que levanten el paro de micros de larga distancia que habían programado para el 31 de diciembre.
El vocero del gremio que nuclea a los choferes, Mario Caligari, anunció ayer un paro por 24 horas de micros de larga distancia en reclamo de una recomposición salarial. Especificamente, reclacó una suba inmediata de $ 2.000 “de bolsillo para que los trabajadores podamos tener en estos meses una recomposición salarial y después poder negociar las paritarias 2014”.
El pedido de la UTA se asemeja al acuerdo alcanzado por el gremio de Camioneros que logró un bono de fin de año de $ 2.500 mínimo. Se eleva a $ 5.500 para la rama de agua y gaseosas, es de $ 3.500 para transporte de lácteos y $ 5.600 para los trabajadores de la empresa OCA.
Por su parte, el vocero del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, anticipó que reclamarán en la paritaria del sector un aumento salarial acorde “a los precios del supermercado”.
Si bien prefirió no adelantar un porcentaje, afirmó que no será ni del 18% que parece pretender el Gobierno ni de más de 30% como esgrimen algunos sindicatos.
Por otra parte, ayer petroleros de Chubut y Santa Cruz volvieron al paro en reclamo del 30% de aumento salarial. Así lo anunció el Secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Uribe, al portal de noticias OPI Santa Cruz, al señalar que “los tres sindicatos que mantenían en Buenos Aires la discusión salarial, no recibieron una respuesta satisfactoria por parte de las cámaras empresariales”.
Ayer, el secretario de la CGT opositora, Hugo Moyano, su par de la CTA, Pablo Micheli, y el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidieron un reajuste de $ 900 para jubilados y pensionados.
Reclamaron “adecuar la jubilación mínima con el salario mínimo vital y móvil”.
Según la CGT y la CTA opositoras, “más de cinco millones de jubilados y pensionados de todo el país atraviesan un estado desesperante y de postración porque con el haber de $ 2.400 que perciben no pueden cubrir ni el 30 % de sus necesidades básicas”.
La Universidad Di Tella informó que para los próximos 12 meses, la inflación esperada a nivel nacional por la gente se mantiene sin cambios respecto al mes de noviembre, ubicándose en el máximo histórico de 30%. De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación aumentan 2,6 puntos porcentuales respecto a noviembre