ECONOMIA
Alcanz los 21.729 millones de pesos

Creció casi un 50 por ciento la recaudación de enero

Es con respecto a lo registrado el mismo mes de 2007. Según la AFIP, “los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y los derechos de exportación” explican el fuerte aumento de los ingresos.

default
default | Cedoc
La recaudación del mes de enero de 2008 fue un 49,5 por ciento superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, alcanzando 21.729 millones de pesos, según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El parte del organismo fiscal destaca que los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y los derechos de exportación, explican casi el 70 por ciento del total del aumento producido. Según destaca la AFIP en su parte oficial "la variación interanual alcanzada en este mes es la mayor desde mayo de 2004".

"El incremento de la recaudación obedece principalmente a los desempeños de los impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y los derechos de exportación, que explican el 69,6 por ciento del aumento producido", agrega el parte .

Con relación al Impuesto al Valor Agregado (IVA) se señala que hubo un crecimiento de la recaudación 2.105,1 millones pesos, "permitió una variación interanual de 45,5 por ciento" y alcanzar un total de 6.728,2 millones.

La AFIP indica que el crecimiento "obedece al aumento de la actividad económica y a la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes". Por el lado de las retenciones a las exportaciones, se produjo un incremento de la recaudación 1.966 millones pesos, hasta 3.215,2 millones, lo que representó una variación interanual de 157,4 por ciento.

Tales variaciones, indica la AFIP "obedecen al aumento de las exportaciones, principalmente de trigo, aceite crudo de petróleo y aceite de soja". También se señala que "la suba internacional de los precios de los bienes exportados y las modificaciones de las alícuotas para algunos productos implementadas en noviembre de 2007, contribuyeron al incremento de la recaudación".

Por otra parte, el Impuesto a las Ganancias aportó 939,3 millones de pesos más que el año pasado, hasta 3.940,4 millones, lo que muestra un crecimiento interanual del 31,3 por ciento. El parte de la AFIP dice que el incremento "obedece a los mayores ingresos por anticipos de sociedades debido al incremento del impuesto determinado".

"La mejora de la actividad económica y el aumento de la remuneración imponible favoreció la recaudación de retenciones", agrega la AFIP. En Contribuciones Patronales hubo un crecimiento de 704,8 millones de pesos que alcanzaron una variación interanual de 29,8 por ciento, hasta 3.072 millones. 

Esta mejora, según la AFIP, se debe "al aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible y a una mayor acreditación por regímenes de facilidades de pago. El conocido como Impuesto al Cheque, tuvo un crecimiento de 517,6 millones pesos, hasta 1.579,7, que permitió un incremento interanual de 48,7 por ciento como "consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas".

En tanto, el gravamen a los combustibles tuvo una mayor recaudación de 249,6 millones de pesos que tiene que con "diferencias en el calendario de vencimientos" ya que según la AFIP "este mes ingresó el segundo anticipo de diciembre, mientras que el año anterior el mismo se recaudó en diciembre de 2006".

Fuente: DyN