ECONOMIA
Segn el INDEC

Creció un 15,7% el uso de servicios públicos

El crecimiento se generó durante 2006 y fue impulsado por el aumento del 50 por ciento en la cantidad de teléfonos celulares. En diciembre, el índice se incrementó un 20,5 por ciento con respecto a igual mes de 2005.

default
default | Cedoc

La utilización de los servicios públicos creció el 15,7 por ciento durante el 2006, impulsado por un incremento del 50 por ciento de la cantidad de teléfonos celulares, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el índice de Servicios Públicos aumentó en diciembre un 20,5 por ciento en relación a igual mes del 2005, y un 0,8 en comparación a noviembre.

La mejora en el consumo de los servicios por parte de la población estuvo apalancada fundamentalmente por el uso de celulares, que registra un incremento explosivo desde hace más de dos años. La cantidad de aparatos en servicios creció 44,4 por ciento contra diciembre de 2005 y acumuló en 2006 una mejora del 50,2 por ciento.

A partir de este incremento, la cantidad de llamadas realizadas desde estos móviles creció 32,6 por ciento en todo el año pasado.

En otro orden, la generación neta de energía eléctrica subió 8,3 por ciento a 9.363 gigawats por hora y así en todo el año se acumuló una mejora del 7,3 por ciento, mientras la producción de gas natural subió 2,5 por ciento con un acumulado anual de 1,2.

En tanto, el volumen de agua provisto a través de las redes de AYSA subió 0,8 en diciembre con respecto a igual mes del año anterior, y terminó 2006 con un incremento de 1,2 por ciento.

Por su parte, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó 0,9 por ciento al igual que en los interurbanos en los que se verificó una baja de 8,4 por ciento. El servicio de subterráneos tuvo también un descenso de 1,1 por ciento.

En el trasporte aéreo se produjo una suba de los pasajeros transportados de 6,7 por ciento. En el servicio de cabotaje hubo un caída del 2,1 por ciento, al tiempo que en el internacional se detectó una suba de 14,1 ciento. Dentro de este último segmento, las empresas de bandera nacional ganaron 37 por ciento de pasajeros, mientras que el tráfico por parte de las compañías extrajeras subió 5,4 por ciento.