ECONOMIA
La falta de inversiones

Cristiano Rattazzi: "Los empresarios de afuera dicen que Argentina no es creíble"

El presidente de Fiat Chrysler Argentina habló de las promesas incumplidas del Gobierno: "Prometen una cosa y después dicen que era un chiste".

Cristiano Rattazzi 10312018
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Chrysler Automobiles. | NA

Los constantes anuncios y marchas atrás del gobierno nacional es una de las principales causas que, según el empresario Cristiano Rattazzi, alejan a las inversiones. "La gente afuera dice que la Argentina no es creíble", comentó el presidente de Fiat Chrysler Argentina.

"Hay que empezar a tener una visión de un país normal y serio. Si se dice en un blanqueo que después bienes personales van a bajar de 0,50 a 0,25 y, una vez que la gente trajo la plata se lo aumentan... Puede ser que le salga bien esa vez pero están reduciendo las futuras inversiones. La gente afuera dice que la Argentina no es creíble. Promete una cosa, viene una tonelada de plata del blanqueo y después se ríen y dicen que lo que prometieron era un chiste", opinó en una entrevista con Ámbito Financiero.

En el país aún retumba la frase del presidente Mauricio Macri sobre la "lluvia de inversiones" que iba a llegar a Argentina, pero, como esto no ocurrió, para Rattazzi, "fue un error" ese dicho y agregó que "para que lleguen las inversiones harán falta 3 o 4 años".

Cristiano Rattazzi: "El mercado no le cree más a Mauricio Macri"
 

 

"La lluvia de inversiones fue un error. Afuera se ve un cambio enorme en la Argentina. Y los empresarios se interesan, pero antes de poner la plata quieren ver que sea lógico todo lo que se está haciendo. Los empresarios en el exterior elogian mucho a Macri al ver un país que está cambiando, pero también hacen cuentas", añadió.

La volatilidad del dólar es una de las causas de que dichas inversiones no lleguen, según comenta Rattazzi. Aunque al empresario le gustaría un tipo de cambio más alto: "Yo hubiese puesto, desde el comienzo, la banda entre $36 y $42 y hoy estaría entre $37 y $43 pero hay una pasión por el dólar atrasado. Es una enfermedad argentina. Ya la gente se había acostumbrado a que estaba en $40. Estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades. Se intentó gradualmente corregirlo, pero el mercado dijo un día que con esa gradualidad no llegamos más y dio un golpe. Ya está. Hay que reconocer lo que pasó y apuntar a un dólar de $40".

En cuanto a las causas de la devaluación, comentó: "De golpe le saltó todo. Y fue por una pequeña reforma en los valores de Lebac cuando el gobierno le dijo a los extranjeros le pongo un impuesto. Ese día se fueron todos. Y ahí la reacción del Banco Central fue vender dólares para mantenerlo barato. Así, lo que salieron de Lebac pudieron comprar dólares baratísimos".

"Las retenciones fueron una emergencia porque el mercado no estaba creyendo más en el gradualismo. Ahora se está creyendo en el déficit cero y en una política monetaria durísima, pero no tiene sentido si lleva de vuelta a la baja del dólar. En ese caso estamos en la misma", expresó.

Cristiano Rattazzi: "Hay 30% de pobreza, el resto va a tener que pagar esta fiesta"

Por otro lado, habló de la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva al poder: "Son más de ochenta años de decadencia argentina. Sería otro período de decadencia. No nos sorprendería".

De todas maneras, aseguró que ve mejor a Macri para las elecciones: "Creo que va a ganar de vuelta Cambiemos porque del otro lado no hay una propuesta que le guste a la gente. En el interior lo que están haciendo son cosas muy importantes. Están haciendo obras buenas a precios competitivos. Están cambiando el país".

También habló de la reforma laboral y explicó: "El obrero, en México, de lo que le cuesta a la compañía, le va el 85% al bolsillo. En nuestro sector, le va 46%".

En cuanto a la exportación, comentó: "La gente del FMI me decía que no se ve un repunte de la exportación fuerte. Sí se ve que hay más turismo interno y 35% menos al exterior, pero la exportación no mejora en esa relación. Yo creo que es porque la pyme argentina no le tiene confianza a la exportación. La pyme piensa que el mercado es el argentino y que no entre nadie. 'El mercado es mío', piensan, y que el esfuerzo para la exportación lo hagan las grandes empresas".

"Creo que ahora le mercado le cree bastante al gobierno. El punto es que al tirar glifosato que es la tasa de 71% durante tres o cuatro meses eso mata la economía real. Hay preocupación, la gente del FMI está preocupada. Ahora hay dos informaciones clave: que la inflación está en serio bajando con violencia, para enero y febrero. Es la mejor noticia porque a la gente de menores recursos la inflación la mata. Y la segunda información es que han comenzado a bajar la tasa de interés. Si el gobierno no le tuviera tanto pánico al dólar podría tener la tasa de interés en un nivel más lógico", agregó.

"Igual, esto no implica que el país esté arreglado, harán falta 10 años para que se arregle el país", expresó el empresario sobre el futuro de Argentina.

ED/FeL