ECONOMIA
ADVIERTEN POR UNA “INVASION MEXICANA”

Critica la Fiesp que Macri se acerque al Pacífico

20160806_1123_economia_bessa
Duro. El jefe de los industriales brasileños pasó por Córdoba y habló. | GENTILEZA UIC
“Estamos produciendo menos, pero por suerte están bajando las importaciones (en Brasil)”, dijo el director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Fiesp, la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, que participó del congreso anual de la Unión Industrial de Córdoba. Antonio Guimaraes Bessa hablaba de China, pero la frase asustó a más de un industrial argentino que lo escuchaba en la platea, preocupado por la caída de sus ventas a Brasil. En diálogo con PERFIL, negó que haya una “invasión de productos brasileños” y alertó sobre un acuerdo de libre comercio con México. “Si prefieren una invasión mexicana, está bien”.
—Hay sectores que denuncian una “invasión de productos brasileños”. ¿Es un mercado fácil para colocar excedentes el de Argentina?
—Cada vez que un país muestra un poco de mejora, el otro piensa “ahora vamos a invadirlos”. Y no es así. Nunca llega a ser así. Argentina tiene controles y puede aplicarlos cuando quiera. No van a ser los controles que hacía Moreno, con el revólver sobre la mesa. Estados Unidos, cuando no quiere importar algo, crea una norma técnica nueva. Argentina puede hacerlo; Brasil también. Pero no está en la filosofía de ninguno de los dos.
—Argentina y México declararon la semana pasada que quieren llegar al libre comercio. ¿Necesitan el aval de Brasil en el Mercosur?
—Eso me preocupa. Si Macri llega a un acuerdo de libre comercio con México, Brasil debe tener la misma ventaja, por el tratado de Montevideo de 1970. Si la Argentina llega al libre comercio con México, tiene que abrir el comercio a Brasil. Si ahora hablan de invasión, ahí sí que va a haber una invasión grande de todos lados.
—¿Debería negociarse a través del Mercosur?
—El Mercosur siempre es una disculpa importante porque todos tienen que estar de acuerdo. El libre comercio puede ocurrir. Pero era más fácil que Macri le planteara a Temer el libre comercio entre Argentina y Brasil. Si Argentina prefiere una invasión de productos mexicanos, está bien. Pero ahí va a entrar de todo.