ECONOMIA
Repercusiones del anuncio oficial

Critican el acuerdo de canje con Paraguay y exigen transparencia

El ex subsecretario de Energía, Horacio Quaini, sentenció que el convenio no cierra y pidió más transparencia al Gobierno. En tanto, el diputado justicialista opositor y empresario Francisco De Narváez acusó a Kirchner de estar "sobrelimitándose en sus atribuciones".

Duartekirchner468
El acuerdo entre los presidentes cuestionado por la oposicin. | AFP
Tras el canje de deuda por energía con Paraguay -que dejaría al descubierto la preocupación de Gobierno frente a la insistentemente negada crisis energética- comenzaron a llover las críticas al acuerdo.

Mientras el ex subsecretario de Energía, Horacio Quaini señaló que la cifra de U$S 11 mil millones que se le canjeará a Paraguay por ocho mil gigavatios al año provenientes de Yacyretá "no cierra", el diputado justicialista Francisco De Narváez acusó al presidente Néstor Kirchner de estar "sobrelimitándose en sus atribuciones" al anunciar un acuerdo "sin pasar con la aprobación" del Congreso, lo que calificó de "inconstitucional".

Quaini sostuvo que "no era conocido que Paraguay nos debiera tanto, porque siempre pagó con energía", tal como fue establecido desde el comienzo de la obra. "Veremos qué lleva finalmente el Gobierno al Congreso": añadió.

"No entiendo el origen de la deuda y los técnicos a los que consulté no saben de dónde sale", explicó Quaini, que agregó que las explicaciones que dio el ministro de Planificación son "un disparate técnico".

"Como de Vido no conoce de energía, lo explica mal", sentenció para luego exigirle más transparencia. "Cuando uno está en la función pública debe haber una transparencia total. Yo mismo busco desde hace meses los contratos de compra de fuel-oil con Venezuela y no los puedo conseguir".

Acerca del costo de la represa, Quaini explicó que "hay una cuenta que suma la obra civil, más el equipamiento más las líneas de transmisión que da 10 mil millones de dólares, pero si se la pone en el tiempo y se le suman intereses y gastos financieros esa suma se duplica".

Cuando se firmó el convenio, la Argentina se comprometió a gestionar los créditos y a pagar la obra, mientras que Paraguay debía reembolsar las sumas con energía, algo que vino haciendo regularmente "en una proporción de 90 a 10", dijo el ex titular de Agua y Energía.

Desde la política. Otro que aprovechó para criticar el acuerdo entre la Argentina y Paraguay fue De Narváez. El legislador del grupo "El General" adelantó que están "haciendo una presentación en la Comisión de Presupuesto reclamando que lo que se está diciendo en Estados Unidos, que está totalmente fuera de nuestro conocimiento, pase por el debate" en la cámara de Diputados.

En declaraciones a radio América, afirmó que "es inconstitucional que el presidente de la Nación asuma un compromiso con respecto a la deuda soberana de la Argentina sin pasar con la aprobación de Diputados".

"No lo puede ni anunciar, lo debe proponer para que sea tratado en el Congreso, está sobrelimitándose en sus atribuciones", denunció el empresario.