ECONOMIA
Contra Montoya

Critican la nueva modalidad de pago del impuesto inmobiliario

La vicegobernadora bonaerense atacó la ley que permite que se cobre en forma conjunta el impuesto inmobiliario junto a las facturas de servicios. Indicó que eso perjudica a los de menores recursos.

default
default | Cedoc
La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Graciela Giannettasio criticó la iniciativa que permite el pago de impuestos inmobiliarios con las facturas de servicios porque consideró que afecta principalmente a los sectores de menores recursos.

La funcionaria indicó que “hay vecinos que un mes pagan la luz y el otro pagan a veces el impuesto inmobiliario” y que “se meten en una moratoria, porque el bolsillo del bonaerense del segundo cordón del Conurbano no es igual al del primero, ni al de la Capital Federal, ni al del interior".

Afirmó, además, que “enganchar” el pago del impuesto Inmobiliario al servicio de luz "es nefasto para los más débiles, porque la gente pobre no conoce el nuevo sistema de cobro".

La polémica se generó por la reciente ley que faculta a la Dirección de Rentas provincial, liderada por el polémico Santiago Montoya, a cobrar el Impuesto Inmobiliario a través de las boletas de los servicios públicos. La norma legal obliga, además, el pago de ambos servicios para las viviendas valuadas en más de 180 mil pesos, y es optativo para aquellas cuyo valor fuera inferior a ese monto.

Sin embargo, la vicegobernadora indicó que "a nivel municipal y barrial no se implementa un mecanismo por el cual un vecino deba decir por expreso, y de manera cierta, si quiere que le separen el cobro de luz del tema Inmobiliario", destacó la vicegobernadora.

Giannettasio sostuvo que "se debe ayudar a la gente a poder separar los pagos, no a poder hundirse. Ayudarla para quedarse sin energía no es una ayuda, ni va a ayudar al tesoro provincial", advirtió.