ECONOMIA
UNA REACCIN EN CADENA

Cronología de los fracasos financieros que desataron la crisis

Desde junio de 2007, la solidez de los mercados comenzó a carcomerse con quiebras de bancos, salvatajes e incertidumbre bursátil.

Cronología de los cimbronazos de la crisis financiera mundial
| Cedoc

La crisis financiera que estalló en la segunda mitad del año 2007 con el desplome del mercado inmobiliario en Estados Unidos se agrava por momentos. Los bancos del mundo se vieron obligados a amortizar hasta hoy cerca de más de medio billón de dólares. A continuación, una cronología de la crisis:

- Junio 2007. Suena la alarma en Wall Street: dos fondos de cobertura mixta (hedge-funds) del banco de inversión Bear Stearns se tambalean por el desplome de sus cuantiosas inversiones en papeles respaldados con créditos hipotecarios.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

- Septiembre 2007. El pánico se apodera de los clientes del banco británico Northern Rock, que acuden en masa a retirar su dinero. El gobierno y el Banco de Inglaterra garantizan los depósitos. El banco es finalmente nacionalizado.

- Octubre 2007. Brusca caída de beneficios del Citigroup. Las entidades financieras anuncian en masa amortizaciones millonarias y fuertes pérdidas. El presidente de la bolsa neoyorquina NYSE, John Thain, reemplaza a Stan O'Neal al frente de Merrill Lynch.

- Noviembre 2007. Renuncia el presidente del Citigroup, Charles Prince.

- Enero 2008. El banco suizo UBS anuncia amortizaciones por más de 18.000 millones de dólares a causa de las turbulencias en el mercado inmobiliario estadounidense. En abril se suman otros 19.000 millones de dólares. En Estados Unidos, el banco hipotecario Countrywide es adquirido por el Bank of America. El presidente de Bear Stearns, James Cayne, pierde su empleo.

- Febrero 2008. El Congreso de Estados Unidos aprueba un paquete de estímulo económico de 150.000 millones de dólares.

- Marzo 2008. Bear Stearns, a punto de quebrar, es vendido bajo la presión de la Reserva Federal y con la garantía del gobierno estadounidense a J.P. Morgan Chase.

- Abril 2008. El Deutsche Bank anuncia pérdidas por 141 millones de euros para el primer trimestre del año, su primer rojo trimestral en cinco años.

- Julio 2008. Colapsa el banco hipotecario IndyMac de California. Mientras, crece la presión sobre los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac. En España, el grupo inmobiliario y financiera Martinsa-Fadesa solicita la suspensión de pagos.

- Septiembre 2008. El gobierno de Estados Unidos asume el control de Fannie Mae y Freddie Mac. Se agudiza la crisis de Lehman Brothers. Otras grandes entidades, como el banco de inversión Merrill Lynch, la aseguradora AIG o la mayor caja de ahorro del país, Washington Mutual, sufren fuertes caídad en la cotización de sus acciones.

-15 de Septiembre de 2008. "Lunes negro" en Wall Street: Lehman se declara insolvente, Merrill Lynch es vendido al Bank of America y AIG solicita con urgencia un multimillonario crédito puente de la Fed.

Fuente: DPA.