ECONOMIA
ICBC CAMBIARA YUANES PARA COMERCIO

Cuadruplican el capital mínimo para las casas de cambio desde 2016

Acuerdo. Vanoli y Jian Jianqing, del ICBC, en la ceremonia.
| Cedoc Perfil

El Banco Central aumentó ayer en forma sustancial las exigencias de capitales mínimos para casas y agencias de cambio, así como el importe de la garantía que deben constituir, a partir de enero de 2016.
Según un comunicado enviado ayer por la autoridad monetaria, la adecuación varía según la categoría de las casas y agencias de cambio, establecidas de la uno a la cuatro. El Banco Central ejemplificó que en la Categoría uno, la de mayor requerimiento, que incluye las entidades que operan en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Posadas, Iguazú, Paso de los Libres y Santo Tomé, la exigencia de capital mínimo subió de $ 2,90 millones a $ 12 millones. También se incrementaron las garantías para operar.
“Los importes actualmente vigentes no se actualizaban desde el año 2002. Los nuevos requisitos de capitales mínimos serán exigibles a partir del 1º enero de 2016”, completó. “El incumplimiento de esta exigencia dará lugar a la suspensión de la entidad por sesenta días corridos (...) y al inicio del proceso de revocación de la autorización para funcionar en caso de persistir la insuficiencia de capital mínimo, a partir de cuyo comienzo no se admitirá la regularización del incumplimiento”, amplió el texto oficial.

Situación crítica. La medida cayó como un baldazo de agua fría en agencias y casas de cambio, que llevan cuatro años, desde la instauración de los controles, con menos actividad. De hecho, ya cerraron desde 2011 unas 15. En su pico de negocios manejaban el 8% del mercado de cambios, y hoy engloban el 1%. Trabajan allí unas 1.500 personas. Varios operadores comentaban que podría haber alguna presentación judicial, y cuestionaban al BCRA por “inconsulto”.

Más China. Por otro lado, poco antes de anunciar el aumento de capital mínimo para las casas de cambio, el jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, estuvo en el piso nueve de la sede del banco chino ICBC, para lanzar formalmente la operatoria de esa entidad como compensadora de renminbis (moneda china, internacionalmente conocida como yuan) en la Argentina. Allí, compartió el escenario con el CEO global del banco, Jian Jianqing; con el embajador Yang Wanming; con el consejero comercial en el país, Zhai Chengyu, y con el CEO local, Alejandro Ledesma.
La ceremonia formalizó lo que el Banco Popular de China había anunciado previamente: “La designación del Industrial and Commercial Bank of China (Argentina) SA como el banco compensatorio de yuanes en Argentina”. En otras palabras, el ICBC –que opera las 24 horas en yuanes en todo el mundo– podrá abrir cuentas en yuanes en la Argentina y también permitirá el comercio en monedas locales entre ambos países, precisó Vanoli al hablar en la sede de Puerto Madero. El ICBC precisó que 220 economías operan en renminbis en el mundo, que hay unos treinta acuerdos como el suscripto ahora con la Argentina, y que además el Banco Popular de China ya armó unos treinta swaps como el que actualmente respalda las reservas del Banco Central local.