ECONOMIA
UNO POR UNO

Cuáles son los sindicatos que cerraron las mejores y peores paritarias 2022

La mayoría de las paritarias cerraron con un alto grado de atraso salarial teniendo en cuenta los niveles desorbitantes de inflación y sin recomposición.

 20220904_cgt_telam_g
Juntos. La mesa de la CGT tendida el viernes para repudiar el atentado contra la vicepresidenta. | telam

El mundo sindical atraviesa un contexto bastante tenso ya que los sectores más combativos de izquierda presionan con una huelga general a la CGT. También se empieza a especular con la salida de Pablo Moyano de la Confederación General de Trabajo, más las críticas por la falta de intervención del gobierno con políticas que favorezcan a los trabajadores, y como si fuera poco, se suma el conflicto salarial del gremio de SUTNA con las multinacionales de los neumáticos que ofrecen un 38% de “aumento” y que preocupa a Sergio Massa.

Bajo ese aspecto cabe repasar de qué manera los sindicatos acordaron sus respectivas paritarias en un marco inflacionario muy alto, en el que algunos especialistas especulan que llegaría a tres dígitos a fin de año.

Pablo Moyano alertó al Gobierno: "Se preocupan más por las figuritas que por el aumento del pan"

Seguridad Privada

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRSEP) fue quien hasta ahora ha conseguido el mayor incremento salarial en paritarias con un 85,7% de aumento.

Docentes

A su vez, los trabajadores de la educación acordaron con el gobierno un acuerdo del 82% en tres tramos, completándose el total recién en diciembre. De esta manera, el salario mínimo inicial de los maestros será de 77.137 pesos a fin de año.

Construcción

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que lidera Gerardo Martínez, acordó con los empresarios un 76% de aumento anual.

El acuerdo contempla que a los incrementos del 10% en mayo, el 10% en junio, un 8% en agosto, un 8% en septiembre, un 8% en octubre, un 8% en noviembre, un 5% en enero y otro 5% en febrero se sumarán ahora un 5% en septiembre, un 5% en octubre y un 4% en noviembre, con un compromiso de revisar este último mes si hay un desfase inflacionario.

Estatales

El gremio de los trabajadores del Estado (ATE y UPCN) acordó con el gobierno una suba del 60% en cinco cuotas hasta marzo, con una instancia de revisión ahora en el mes de octubre. Las cinco cuotas serán: la primera del 16%, continuará con otro 12% en agosto, un 12% adicional en octubre y dos cuotas de 10% en enero y marzo, respectivamente.

Trabajadores de la Madera

Con la revisión del 12%, los trabajadores de la madera cerraron la paritaria 2021-2022 con un incremento del 66%. Desde el próximo mes, las partes volverán a sentarse para discutir el incremento salarial para este año.

Molineros

La Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), que acordó un último aumento del 17% y de esta manera la paritaria 2021/2022 cierra en 61%. Ahora, se espera que en el transcurso de mayo o junio inicien las discusiones para el período 2022/2023. Cerraron una revisión de 17% a la paritaria del año pasado, que finalizó con un alza de 61%.

Sin vuelos en Ezeiza y Aeroparque por una medida gremial: ¿hasta cuándo sigue?

Bancarios

La bancaria acordó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%. El incremento tendrá lugar en cuatro tramos y contará con dos instancias de revisión hacia fin de año. Otro dato llamativo del acuerdo fue que Cristina Kirchner celebró el acuerdo felicitando a su principal dirigente Sergio Palazzo.

Los tramos de pagos con revisiones ahora en octubre y diciembre

  • 16.1% para el segmento enero-abril
  • 18% de mayo a junio
  • 17% de julio a septiembre
  • 8.9% de octubre a diciembre

Gastronómicos

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) firmó un acuerdo del 60% en cuatro tramos, septiembre 18%, diciembre 14%, enero 14% y marzo 14%.

Comercio

El sindicato de comercio, liderado por el histórico dirigente Armando Cavalieri fue de 59,5% de abril 2022 a marzo 2023, y se cobrará en los siguientes tramos: 6% en abril 6% en mayo 6% en junio 10% en agosto 10% en septiembre 11% en noviembre 10.5% en enero 2023.

Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias de la actividad acordaron un incremento salarial del 59% en cinco tramos.

Avícolas

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordaron con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21/22, del 7% en abril, que acumula un 54% anual.

Camioneros

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, acordó con las cámaras empresarias del transporte de cargas un triste aumento salarial escalonado de 31% por el plazo de seis meses.

Se aplicará en dos tramos, un 15% desde mayo y el 16% restante desde septiembre. A partir de octubre las partes volverán a discutir un nuevo esquema de recomposición salarial para la actividad.

La CAME considera que “no es momento para financiar el turismo emisivo”

Prensa

Los trabajadores de prensa fueron otros de los sectores con acuerdos paupérrimos del 56% para este año en seis cuotas, y con una cláusula de revisión en febrero del 2023. Es decir, como mínimo 30 puntos menos que la inflación proyectada.

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) aclaran que el acuerdo de las paritarias de los trabajadores de prensa lo firmó la UTPBA, un sindicato sin representación en las redacciones de prensa, -que disputa paritarias sin afiliados- como si lo tiene SIPREBA pero sin potestad de disputar salarios.