ECONOMIA
proyecto de ley

Cuáles son las medidas que propone el Gobierno para reactivar la construcción

El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto con medidas orientadas a reducciones del IVA, ganancias, y el impuesto al cheque. Los detalles.

Construcción
Construcción. | Noticias Argentinas

La construcción fue uno de los pilares de la reactivación económica de 2017, a caballo del breve boom del crédito hipotecario, pero el rubro se derrumbó con la crisis desatada en 2018 y desde entonces los indicadores no terminan de recuperarse.

La actividad cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3,% en siete meses de continuas variaciones negativas, según informó el INDEC. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), además, registró en marzo de 2019 respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales. Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

En ese contexto, el Gobierno nacional busca reactivar al sector de cara a las elecciones de este año. La semana pasada ya anunció una nueva línea de créditos Procrear con un plazo a 30 años en UVA y los subsidios para la compra de materiales de la construcción. Ahora, el Ejecutivo impulsa un proyecto de ley que busca reducir los impuestos para la industria, establece reducciones de IVA, ganancias y el impuesto al cheque.

En marzo y abril de 2019 se registraron caídas en la industria, construcción y producción automotriz

Las medidas detalladas en el proyecto, según consignó El Cronista, proponen cambios en la ley de impuesto a las Ganancias, la ley de impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB). Sobre el Impuesto a las ganancias, se postula la actualización de costos y reinversión en nuevos proyectos: es decir, se permitirá actualizar el costo de las inversiones realizadas en proyectos inmobiliarios (terrenos y construcciones) con la condición de que se reinvierta el monto equivalente en nuevos proyectos.

La iniciativa plantea también la actualización de costos a través de revalúo impositivo, lo que consiste en actualizar el costo de la inversión pagando un impuesto del 15% sobre el valor actualizado que podrá ser cancelado en forma diferida.

En términos de reinversión en fondos de objeto inmobiliario, la medida promueve que en el caso de las ganancias realizadas por ventas de inmuebles, se suma la posibilidad de diferir el pago del impuesto a condición de que se reinvierta en fondos comunes de inversión o en Fideicomisos financieros, con objeto inmobiliario y oferta pública.

Cómo son los nuevos créditos Procrear y el seguro contra la inflación en créditos hipotecarios UVA

El proyecto propone elevar a más de cuatro veces el importe de la deducción de intereses por créditos hipotecarios, y que se actualice de forma automática. La deducción en el impuesto a las ganancias de los intereses vinculados a créditos hipotecarios no se actualizó en los últimos veinte años, y tiene un techo actualmente de $ 20.000 anuales.

Respecto a la Ley de impuesto al valor agregado (IVA), para aliviar la necesidad de capital de trabajo de las nuevas construcciones, se posibilitará generar devoluciones por los créditos fiscales que se generen y no se hayan podido absorber dentro de un plazo de seis meses. Esto se plantea teniendo en cuenta que en las inversiones a largo plazo como el caso de los proyectos inmobiliarios, generan acumulación de créditos fiscales por las compras de los bienes y servicios, lo que genera saldos a favor que pueden ser utilizados recién al momento de la venta del inmueble.

En el caso de la propuesta sobre el Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios (ICDB), se permitirá para el desarrollo inmobiliario nuevo el cómputo del 100% del ICDB contra el Impuesto a las Ganancias, que actualmente es del 33%.

Por último, en cuanto a los impuestos Provinciales y Tasas Municipales, se invita a las provincias y municipios a reducir la carga fiscal para estos nuevos proyectos inmobiliarios.

A.G./F.F.