ECONOMIA
bono navideño vs. cuarta categoria

De CFK a Macri, rinde más impulsar el consumo popular que el de las clases altas

Uno de los argumentos que marca del debate por Ganancias apunta a “lo que se vuelca a consumo”, una visión que en su momento contarrestó el kirchnerismo, que criticó que se trataba de fondos que iban a un público de altos ingresos que los dirigía a dólar ahorro y viajes en el exterior.

1210_cfk_cedoc_g
OTROS DIAS. Durante todo 2012, la ex presidenta Cristina Kirchner no modificó Ganancias. | cedoc

Uno de los argumentos que marca del debate por Ganancias apunta a “lo que se vuelca a consumo”, una visión que en su momento contarrestó el kirchnerismo, que criticó que se trataba de fondos que iban a un público de altos ingresos que los dirigía a dólar ahorro y viajes en el exterior.

Según las estimaciones de los autores, son $ 65.000 millones más en los bolsillos de quienes hoy están alcanzados por el impuesto. “Incluso la AFIP reconoce que, por la recaudación de IVA, entrarían unos $ 13.500 millones de vuelta”, defendió Aldo Pignanelli, uno de los referentes massistas que trabajó en el proyecto consensuado por la oposición en Diputados.

La cifra representa menos de un tercio de todo lo que llegará en diciembre como “anabólicos” para tratar de revertir la caída de consumo, aunque se trate de compras postergadas a lo largo del año. “Todo el paquete navideño está concentrado en un mes. Son unos $ 25 mil millones, o un 0,3% del producto. Y está yendo prácticamente a sectores de bajos ingresos, salvo la exención de Ganancias del medio-aguinaldo”, explicó el economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina.

Así, los bonos -para cooperativas, estatales, para los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y sector privado- se dirigen a sectores con mayor propensión al consumo. En 2014, durante la cruzada para no actualizar Ganancias, uno de los argumentos del kirchnerismo apuntaba a que si se hacía el esfuerzo fiscal, terminaba en dólar ahorro o viajes al exterior. “Desde enero de 2014 al 9 de noviembre se vendieron dólares para personas por 8.968 millones de dólares.  ¿Quienes compran dólar ahorro? Empleados en relación de dependencia. ¿No era que el impuesto a las ganancias se come el salario?”, sostenía entonces Cristina Fernández.

Hasta 2015, un millón de trabajadores pagaban Ganancias. Ahora la cifra se duplicó. “Eso se generó por el decreto que fijaba el límite para quienes estuvieran por arriba de los $ 15 mil, que generó distorsiones entre quienes quedaron dentro y quienes estaban por debajo pero después crecieron profesionalmente pero sin embargo no pagaban”, explicó la especialista en impuestos de SMS - San Martín, Suárez & Asociados, Adriana Piano.

“El que gana el soltero que gana $ 18 mil o el casado que gana $ 30 mil y tiene que mantener una familia los vuelca al mercado interno”, sostuvo el ex presidente del Banco Central.

“El sector que paga Ganancias es el de mayores ingresos. Son segmentos de ingresos altos o medio-altos que tienen la posibilidad de viajar al exterior. Pero decir que viajan al exterior porque se ahorran Ganancias es una simplificación”, coincidió Sigaut Gravina.