ECONOMIA
marcha de la economia

De la mano del agro, la recaudación impositiva de abril creció 51,3%

Los ingresos por retenciones a las exportaciones crecieron en abril 31,1%

20190502 Leandro Cuccioli
El jefe de la AFIP se mostró conforme. | Noticias Argentinas

La recaudación impositiva de abril sumó $357.362,3 millones, lo que representa una suba de 51,3% en relación a igual mes del año anterior, y repuntó 9% respecto a marzo último, impulsada, entre otros factores, por una mejora de ingresos en concepto de retenciones a las exportaciones de la mano de una mayor liquidación de la cosecha gruesa.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, destacó que “en términos reales es la mejor recaudación de los últimos 5 meses si se compara con la inflación”. Es que en marzo, la variación interanual de crecimiento de la recaudación había sido de 37%, un ritmo muy inferior a la inflación anual de ese mes que se ubicó en 54,7%.

“La recaudación había sido -7 % en términos reales en enero y febrero, y -11% en marzo.  Acá vamos a ver como termina la inflación en el mes de abril para comparar exactamente, pero estimamos que vamos a quedar solamente algunos puntos por abajo de la inflación, asi que es una marcada mejoría”, señaló Cuccioli en conferencia de prensa. Según los cálculos de LCG, la inflación anual en abril rondará 56,7%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La AFIP busca bajar la evasión de IVA para “cerrar el déficit fiscal”

Uno de los factores que determinó un repunte de los ingresos fiscales fue lo recaudado en derechos de la exportación que totalizó en abril $23.820,3 millones, lo que representa un aumento de 171,3% interanual, y un incremento de 31,1% frente a marzo que el funcionario atribuyó al “impacto de la cosecha”. En este sentido, Cuccioli explicó que se debe a un mayor volumen liquidado en abril, dado que los precios internacionales de la soja y los cereales cayeron en marzo y abril.

“Subieron $5.000 millones de un mes a otro con caída de precios, entonces se ve que a medida que avanza la cosecha, se va teniendo mayor liquidación”, señaló.

Según detalló, las retenciones adicionales y los nuevos derechos de exportación de servicios aportaron $13.700 millones, y 1.470 millones respectivamente.  

Si bien la recaudación de las retenciones a las exportaciones viene a un ritmo menor al previsto en relación a la meta anual contemplada en el Presupuesto por un error de cálculo, el funcionario dijo que por ahora esa pauta no se revisó. Esperarán hasta junio o julio -una vez agotada la liquidación de la cosecha- para ver evaluar si se llegará o no a cumplir con la meta.

Dejar las retenciones a la soja en 25,5% aportaría ingresos por el 0,1% del PBI

En cambio, los derechos de importación treparon apenas 10,7% interanual, y cayeron 8,6% comparado con marzo,  por menores compras internas ante la suba del dólar. “No fue un buen mes de recaudación en este item” reconoció el funcionario.

Por su parte, la recaudación del IVA total creció en abril 41,9% anual, dentro del cual el impositivo (vinculado al consumo interno) ascendió 55%, que Cuccioli adjudicó al efecto de una mayor fiscalización, mientras que el IVA  aduanero solo trepó 16,5%. Lo recaudado por el gravamen a las Ganancias aumentó 75% interanual impulsado por el pago del quinto anticipo de personas físicas correspondiente al período fiscal 2017 ($5.800 millones aproximadamente) que este año ingresó en abril, y en 2018 había sido en marzo. El impuesto a los débitos y créditos recaudó en abril 55,1% más que en igual mes de 2018, y más alineado a la inflación.

MF EA