ECONOMIA
Crisis energtica

De Vido: "No habrá subas ni cortes en el verano"

El ministro de Planificación insistió anoche en la inexistencia de problemas energéticos, descartó alteraciones en las tarifas y aseveró que no habrá cambios en los planes de racionalización.

Devido468
Segn el Ministro de Planificacin, "la crisis energtica no existe" | Tlam
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido,  descartó subas de tarifas y cortes durante el verano y aseguró que no habrá cambios en los planes de racionalización vigentes, por lo que descartó alzas de las penalidades previstas.

La mano derecha del presidente Néstor Kirchner subrayó que el plan de ahorro de energía permanecerá tal cual está y que no habrá cambios para desalentar el consumo. Por el contrario, en una entrevista al programa A Dos Voces instó a los empresarios a que inviertan, porque "habrá energía en abundancia".

Sobre las críticas que ha sufrido en los últimos días, De Vido reveló que se deben "a una intencionalidad política", aunque eludió responder los cuestionamientos realizados por el ex-ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Falta de abastecimiento. De Vido culpó a las empresas petroleras y las exhortó a que "importen gasoil si es necesario", cuando debió responder sobre la falta de gasoil en algunas zonas del país.

"La falta de gasoil no obedece a una crisis sino a especulación de las empresas" y consideró que "detrás de esta situación hay presiones para que se aumenten las tarifas".

El funcionaro, adelantó que se reunirá en Washington con autoridades del gobierno boliviano la semana que viene para terminar de cerrar los temas pendientes de la compra de gas a ese país.

Por otra parte, negó que ayer Kirchner haya dialogado sobre el suministro de gas a Chile con su par trasandino Michelle Bachelet. De Vido aclaró que, actualmente, se le está suministrando a Chile 15 millones de metros cúbicos diarios.
 
Más temprano. De Vido había asegurado esta mañana que "a pesar de los pronósticos agoreros, la famosa crisis energética no llega" y había llamado a “no olvidar” los cortes de la época de Alfonsín. En tanto, desde varios sectores en el interior del país habían comenzado a pensar en planes alternativos para evitar el tan anunciado desabastecimiento.

Sus declaraciones había llegado hoy en un acto encabezado por el presidente Kirchner en Casa de Gobierno, durante el que se lanzaron obras viales para la provincia de Córdoba. El MInistro aseguró que las medidas "no significa que se desaliente el consumo."

El gobierno de Catamarca, que durante el fin de semana afirmó que deberá declarar el estado de emergencia provincial porque no llegará a cubrir la demanda durante el verano, acaba de firmar un acuerdo con el sector industrial para el ahorro de energía mediante la modificación de los ritmos de producción en las temporadas críticas y por el que se compromete a realizar obras de infraestructura para mejorar el abastecimiento de electricidad a las empresas.

En tanto, en Tucumán, la empresa Ingenios Azucareros analiza la viabilidad de poner su infraestructura al servicio de la producción de energía porque deduce que, de darse la crisis, aumentará la rentabilidad de las generadoras de energía de manera exponencial.

Por su parte, un grupo de ambientalistas en Chubut, que asiste a una jornada que brega por la utilización del viento como forma de energía, afirmó que le exigirá al Gobierno la creación y puesta en funcionamiento de una empresa nacional de energías alternativas, “con preeminencia eólica", que tendría base en Comodoro Rivadavia.

"Recordemos otros años en donde había recesión, decrecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y cortes de energía cada 6 horas”, remarcó el Ministro. “No nos olvidemos”, agregó.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe es la única que se hace eco de sus declaraciones y su interventor, Luis El Halli Obeid, descarta la posibilidad de desabastecimiento y asegura que “este verano no va a ser muy distinto de los anteriores”.