ECONOMIA
De visita a los EE.UU.

De Vido usa ideas de Lavagna para atraer inversionistas

El ministro de Planificación citó el régimen de iniciativa privada, lanzado por su archienemigo cuando estaba a cargo de la cartera de Economía en agosto de 2005. "Argentina está en marcha y el crecimiento es ininterrumpido", dijo el funcionario.

Devidojoseromero468
De Vido atrae inversiones gracias a Lavagna | Cedoc
El régimen destinado a impulsar la iniciativa privada, la norma que facilita la asociación pública y privada modificada en agosto de 2005 por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna fue el mejor argumento esgrimido por su archienemigo político y actual ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para atraer inversiones de un auditorio compuesto por más de medio centenar de firmas de primera línea.

Irónicamente, la gestión de Lavagna es fuertemente criticada por el Gobierno, debido a las intenciones del ex ministro de ser candidato a presidente en 2007. Sin embargo, hay algo que suena aún más bizarro. Es que las iniciativas privadas mostraron un muy lento avance e incluso en febrero de este año había, al menos, 26 proyectos, que representan desembolsos por aproximadamente $ 12.000 millones, estancados en un embotellamiento burocrático, sin plazo determinado para su concreción.

En ese momento, desde el ministerio que dirige De Vido, indicaron que el tiempo de evaluación que están tomándose los expertos del organismo oficial -y que conlleva el requerimiento y el peritaje de la documentación exigida a las empresas- se encuentra dentro de lo que dicta el decreto 966/05.

Sin embargo, este no es el único impulso que la Argentina que le está dando a las inversiones, según De Vido. En el encuentro, que se desarrolló en el hotel Waldorf Astoria, en Nueva York, y del cual participaron empresarios nucleados en el Bussines Council for International Understanding (BCIU), en su mayoría pertenecientes al sector energético, el funcionario también citó los cargos específicos para el desarrollo de obras energéticas.

El ministro fue presentado por el titular de BCIU, John Morgan, quien además preside la Occidental Oil and Gas Corporation. Estuvieron presentes además, el embajador argentino José Bordón; el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman -organizador del encuentro-, y el gobernador mendocino Julio Cobos.

Un país en marcha. "La Argentina está en marcha y el crecimiento es ininterrumpido. Se incrementa la inversión interna y el crecimiento del sector manufacturero", estimó De Vido.

Los empresarios, en tanto, lo consultaron principalmente sobre las condiciones puntuales que ofrece la Argentina para la inversión. De Vido, a modo de respuesta, remarcó la bondades de las medidas impulsadas para atraer "inversiones productivas", con el fin de conseguir la reindustrialización del país.

En referencia a la situación energética, el funcionario ofreció precisiones acerca de los planes de inversión que existen en el sector y de las obras que están en marcha, como el proyecto de construcción de dos plantas termoeléctricas, la finalización de Atucha II y
Yacyretá. Además, de la puesta en operación de las dos primeras usinas -una en Rosario y otra en Campana- que permitirá elevar la oferta de generación eléctrica, que totalizará los 1.600 MW (megavatios) en 2008.

En el caso de Yacyretá, que actualmente genera unos 13.000 GWh, está previsto elevar su cota a 80 metros durante el año próximo, y llevarla a los 83 del proyecto original en 2008, cuando generará a pleno y aportará al sistema interconectado nacional (SIN) unos 20.000 GWh anuales.