ECONOMIA
Cada vez ms cerca del acuerdo

De Vido y el Canciller paraguayo analizaron el canje de deuda de Yaciretá

Los funcionarios examinaron un esquema por el cual la deuda que el país vecino mantiene con el Ente Binacional Yacyretá sería canjeado por "ocho mil gigavatios" de energía anuales.

default
default | Cedoc
El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se reunió hoy con el Canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano para confeccionar un esquema de canje de “deuda por energía”, que permitirá saldar los compromisos que el país vecino mantiene con el Ente Binacional Yaciretá, por las inversiones que realizó Argentina desde que comenzó a construirse la represa.

Por el acuerdo, la Argentina cobrará un volumen adicional de la energía generada por Yacyretá, a razón de unos 8 mil gigavatios anuales, durante un plazo de 40 años.

De las conversaciones en curso deberán surgir precisiones en cuanto al monto de deuda y las condiciones de pago, que se hará efectiva una vez que Yacyretá pueda generar a plena potencia, cuando culminen las obras complementarias en marcha -a costo de Argentina- y que se proyectan terminar a finales de 2009.

Mientras que desde el lado argentino se fijó el monto de la deuda en 11 mil millones de dólares, los paraguayos esperan obtener una quita –por lo menos de la parte que hace a los intereses- que rondaría los 5 mil millones de dólares.

El acuerdo, que había sido “virtualmente cerrado” en una reunión entre Néstor Kirchner y su par paraguayo Nicanor Duarte Frutos en Nueva York, generó controversias tanto del lado guaraní como entre los legisladores argentinos que opinaron que el pacto era un abuso de poder de parte del presidente.