ECONOMIA

De Vido y Moreno se consolidan como referentes de la economía real

El secretario de Comercio Interior sumó el control de las importaciones y exportaciones. Qué poder tiene el resto de los ministros.

Guillermo Moreno y Julio de Vido, dos de los funcionarios con más poder en la tercera gestión K.
| Télam

Julio De Vido y Guillermo Moreno se consolidaron como los principales referentes económicos para el segundo mandato de Cristina Kirchner. Ambos concentrarán la ejecución de las políticas de la economía real, mientras que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se encargará de abrir las puertas de los mercados de crédito internacional en caso de que sea necesario solicitar financiamiento externo en un año que no será bueno para el mundo y que complicará las cuentas argentinas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, formalizará ahora sus controles sobre las importaciones y permisos para exportaciones a través de Beatriz Paglieri, designada Secretaria de Comercio Exterior.

Paglieri es una funcionaria formada por Moreno y es su mano derecha en las intervenciones al Indec y a Papel Prensa, entre otras. Si bien ambos formalmente dependen del ministro de Economía y de la Presidenta, nadie cree que Moreno consulte a Lorenzino.

A través de Beatriz Paglieri, que cuenta con 30 años en el ministerio de Economía y antes de recalar en el Indec fue directora nacional de la Gestión Comercial Externa, Moreno absorbió las funciones de promoción del comercio exterior de la Cancillería, las atorizaciones de exportaciones del Ministerio de Agricultura y las firmas de licencias para importaciones que tenía la Ministra de Industria, Débora Giorgi.

Lea la nota completa en la edición impresa del dirio PERFIL.